Desde La plaza » VIDA » Lípidos neuronales: puntos claves para tratar Alzheimer y Parkinson

Lípidos neuronales: puntos claves para tratar Alzheimer y Parkinson

Lípidos
Lípidos

Investigadores demostraron que los lípidos de las membranas neuronales podrían ser los puntos claves para tratar el Alzheimer y el Parkinson, de acuerdo a un estudio publicado por la revista Scientific Reports.

Los resultados de la investigación evidencian que por primera vez mediante el uso de herramientas computacionales tales como simulaciones moleculares de última generación, los lípidos poliinsaturados pueden alterar la velocidad de unión de dos tipos de receptores involucrados en algunas enfermedades del sistema nervioso como son la dopamina y adenosina.

Entérate de: ¿Qué tan ciertos son los mitos del daño que causan los refrescos en nuestra salud?

Igualmente, Instituto Hospital del Mar de Investigaciones Médicas (IMIM) destacó en un comunicado que el perfil lipídico cerebral de personas con enfermedades como el Alzheimer y el Parkinson es muy distinto al de personas sanas.

Otros estudios detallan que los niveles de un ácido graso poliinsaturado presente en las membranas neuronales son considerablemente más bajos en el cerebro de los individuos enfermos.

Los investigadores deducen que esta diferencia en la composición lipídica de las membranas podría alterar la forma en la que ciertas proteínas interactúan entre ellas.

Se espera que estos resultados permitan en un futuro iniciar nuevas vías de intervención terapéutica para regular la unión de estos receptores con el propósito de que abran la puerta a estudiar otros escenarios parecidos en los que determinados lípidos de membrana puedan modular el comportamiento de otros receptores importantes a nivel clínico.

DesdeLaPlaza.com/ElComercio/NR