Desde La plaza » VIDA » Los secretos de 5 países en los que la gente vive más tiempo

Los secretos de 5 países en los que la gente vive más tiempo

Si hay algo que a lo largo de la historia los científicos han tratado de descubrir, es la legendaria fuente de la eterna juventud.

Aunque hasta ahora han fracasado en el intento de hallarla, en algunos lugares del mundo sus habitantes han logrado alcanzar una vida sustancialmente más longeva que el promedio mundial, que es alrededor de 71 años.

A continuación presentamos los secretos de los cinco países donde sus habitantes tienen una larga vida.

Japón: dieta y comunidad

Los-secretos

Viviendo en promedio 83 años, los japoneses tienen una de las esperanzas de vida más altas.

Okinawa, llamada con frecuencia como “la tierra de los inmortales”, se ha convertido en un centro mundial e investigación sobre la longevidad gracias a que en estas islas ubicadas al sur de Japón residen más de 400 personas mayores de 100 años.

Muchos atribuyen esta situación a la dieta local, que incluye mucho tofu -una especie de cuajada de soya- y batata, así como una cantidad pequeña de pescado.

Pero la existencia de círculos sociales activos entre las personas mayores y de una comunidad fuerte también contribuyen a lograr menores niveles de estrés y a un importante sentimiento de arraigo.

España: tiempo para comer, digerir y caminar

Los-secretos1

La dieta mediterránea, rica en el saludable aceite de oliva, vegetales y vino, ha contribuido durante mucho tiempo a la larga vida de los españoles (cuya edad promedio es de 82,8 años).

Pero este país tiene otro secreto sobre la longevidad oculto bajo su manga: la siesta.

Pero además, la configuración de las ciudades de España también permite que la gente se mueva más, dado que las tiendas y los restaurantes tienden a estar a una distancia corta de la casa de la mayor parte de la gente, lo que favorece que se desplacen caminando.

Singapur: ejercicio y prevención

Los-secretos2

Con amplio acceso a instalaciones médicas de última tecnología y un sistema sanitario que ha sido considerado como “milagroso”, los habitantes de Singapur son más longevos que nunca hasta llegar a una edad promedio de 83,1 años.

El país tiene una de las tasas de mortalidad infantil y materna más bajas del mundo y ha hecho de la medicina preventiva el centro de su sistema de salud.

La cultura y un ambiente urbano accesible también contribuyen a una vida más larga.

El país abrió recientemente su primer parque terapéutico, diseñado para reducir el estrés y mejorar la salud mental de los adultos mayores.

Suiza: equilibrio y queso

Los-secretos3

Los hombres están mucho mejor en Suiza que en cualquier otra parte del mundo, viviendo en promedio hasta los 81 años de edad.

Siendo uno de los países más ricos de Europa, el acceso a un sistema de salud de alta calidad, elevados niveles de seguridad personal y una sensación de bienestar contribuyen con esta circunstancia.

Algunos estudios, además, señalan los altos niveles de consumo de queso y leche como un elemento determinante.

Su céntrica localización geográfica, ha llevado a muchas empresas multinacionales a instalar allí sus oficinas principales para Europa y con ello han llegado muchos trabajadores extranjeros, quienes pueden aprovechar esa ubicación para realizar escapadas de placer frecuentes que les permitan tener un buen equilibrio entre trabajo y vida personal.

Corea del Sur: tradiciones y fermentados

Los-secretos4

Corea del Sur va camino a convertirse en el primer país con una esperanza de vida de 90 años, de acuerdo con investigaciones recientes, lo que se atribuye a una economía fuerte y en crecimiento, un amplio acceso al sistema de salud y menos problemas de tensión arterial que en los países occidentales.

El país también tienen una dieta rica en alimentos fermentados, que se considera que ayudan a reducir los niveles de colesterol y aumentan las defensas inmunológicas.

Quienes residen en Corea del Sur afirman que uno de los elementos que contribuyen a mejorar la calidad de vida cotidiana son sus tradiciones y su cultura enfocada en la comunidad.

DesdeLaPlaza.com/BBCMundo/RAL