Desde La plaza » VIDA » Mas que compañía: 5 beneficios emocionales que ganas al tener un perro en casa

Mas que compañía: 5 beneficios emocionales que ganas al tener un perro en casa

No hay nada más emocionante que regresar a casa y ver cómo nos reciben nuestras mascotas, esa alegría desbordante y esos ojitos que nos dicen te extrañé no se comparan con nada, y este tener un perro en nuestros hogares tiene muchos beneficios, con sus travesuras nos sacan una sonrisa, aumentan el autoestima y lo más importante son nuestros compañeros inseparables.

Un estudio publicado en la revista Current Biology explica que estos beneficios se explican porque los perros entienden las emociones humanas. Su cerebro reacciona a los sonidos y tono de voz, de la misma manera que las personas”.

Compañero de vida

Tener un perro en casa no sólo mejora la calidad de vida, también influye en la longevidad los efectos positivos se acumulan con el tiempo. Conoce algunas ventajas de contar con esta compañía en casa.

1. Reduce la depresión. Estas mascotas te ayudan a aliviar los síntomas de depresión leve a moderada, sobre todo si vives sola. Es un compañero con quien puedes hablar. Si sales de paseo con él tienes la oportunidad de interactuar con otras personas que se acercan a tu perro, señala el artículo de la revista Psychology Today.

2. Causa felicidad. Esto se  debe a que tu perro te recibe feliz con las orejas, cabeza y cola levantadas, dando de saltos causa alegría, sobre todo después de un día largo y quizá estresante. Además, el contacto y amor que te demuestra te ayuda a mantenerte positiva. Incluso con sólo mirarlo, tu cuerpo genera oxitocina, sustancia química que te causa gran felicidad, afirman Miho Nagasawa y Takefumi Kikusui, investigadores de la Universidad de Azuba en Japón.

3. Equilibrio mental. Investigadores de las universidades de Miami y Saint Louis, Estados Unidos, confirman que estas mascotas son una especie de “apoyo social” que equilibran tus pensamientos. Producen bienestar mental por el apego que te produce su cercanía y te permiten adaptarte mejor a diversos ambientes. El sentido de responsabilidad que crean en ti, contribuyen a mantener madurez mental.

4. Disminuyen la ansiedad. Al convivir con un perro se reducen los niveles de ansiedad debido al aumento de empatía que te provoca hacia los demás y tú entorno, señala la psicóloga Natalia Pérez Alonso y miembro de la Fundación Diagrama.

5. Cambia tu vida. La presencia de un perro en casa no sólo cambia la vida de un niño que sufre alguna discapacidad motriz, sordera o autismo, también la de su familia entera. Cuando reciben entrenamiento especial y una alimentación premium ellos logran convertirse en una “guía” de asistencia para ayudar a estos pequeños.

Por éstos y más beneficios, los perros son considerados “el mejor amigo del hombre”. Ellos son leales, cariñosos, te escucha y una agradable compañía.  

¿Y a ti qué emociones te produce tu mascota?

DesdeLaPlaza.com/Salud180/COM