Desde La plaza » VIDA » Mes rosado: Gánale la batalla al cáncer de mama ¡Explórate!

Mes rosado: Gánale la batalla al cáncer de mama ¡Explórate!

Octubre es conocido mundialmente como el  mes rosado, siendo hoy el Día Internacional de la lucha contra el Cáncer de Mama, fecha que se conmemora con el fin de generar conciencia a toda la población puesto que cada 30 segundos, en algún lugar del mundo, se diagnostica un cáncer de mama, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Por tal motivo, durante los 365 días al año, son muchas las instituciones públicas, privadas y Organizaciones No Gubernamentales (ONG), que trabajan en pro de los pacientes que padecen cáncer de mama, alzando sus voces sobre la importancia de un diagnóstico a tiempo, realizar el autoexamen y la mamografía anual a partir de los 35 años de edad y desde los 30 años si tiene antecedentes familiares.

¿Qué es el cáncer de mama? es una proliferación maligna de las células epiteliales que revisten los conductos de la mama, donde una célula individual adquiere la capacidad de dividirse sin control ni orden, haciendo que se reproduzca hasta formar un tumor, que comienza como anomalía leve y luego pasa a ser grave, invadiendo otras partes del cuerpo.

El tipo de cáncer de mama más frecuente es el carcinoma ductal que comienza en los conductos que llevan leche desde la mama hasta el pezón y el carcinoma lobulillar que comienza en partes de las mamas, llamadas lobulillos, que producen la leche materna.

Si bien es cierto, que esta enfermedad es una de las primeras causas de muerte, también es cierto que es totalmente recuperable siempre y cuando se detecte a tiempo.

Aunque el cáncer de mama es mucho más común en las mujeres, los hombres también pueden tenerlo. Ocurre con mayor frecuencia entre los hombres de 60 y 70 años.

Los factores de riesgo para el cáncer de seno en los hombres incluyen la exposición a radiación, antecedentes familiares de cáncer de seno y altos niveles de estrógeno, que puede presentarse con enfermedades como la cirrosis o el síndrome de Klinefelter.

No olvides que “no importa como los tengas, lo importante son unos senos sanos”. ¡Explórate! 

DesdeLaPlaza.com/SE