Desde La plaza » VIDA » Cuerpo » ¡Hey! Conoce los mitos y realidades sobre el metabolismo

¡Hey! Conoce los mitos y realidades sobre el metabolismo

Es tan común escuchar “estoy gorda por culpa de mi metabolismo” o “como de todo y no engordo. Mi metabolismo es rápido”… Pero, ¿qué es el famoso metabolismo? ¿Síndrome X?

La energía suministrada por los alimentos sufren algunas transformaciones para ayudar a los organismos a cumplir sus funciones vitales, a ese cambio se les denomina metabolismo, procesos físicos y químicos del cuerpo que convierten o usan energía, como: respirar, contracción muscular; digestión de alimentos y nutrientes; funcionamiento del cerebro y los nervios; eliminación de los desechos a través de la orina y de las heces.

El metabolismo no es rápido ni lento, eso es mito, no es cuestión de magia ni de medicamentos milagrosos, todo depende del estilo de vida del paciente y de su alimentación”, señaló María Dolores Valdez, médico endocrinólogo, en una entrevista concedida a Desde La Plaza.

“El síndrome metabólico o síndrome X, es un conjunto de síntomas, que engloba una serie de patologías caracterizadas por desórdenes en el organismo, reflejándose: obesidad, colesterol, triglicéridos, hipertensión arterial, diabetes tipo 2, enfermedad cardiovascular, entre otros“, explicó.

Antes se hablaba que el síndrome metabólico se daba en pacientes mayores de 40 años, ahora el grupo de riesgo está situado en personas jóvenes, incluso en algunos casos hasta en niños, puesto que “desde etapas muy tempranas de la vida, las personas adoptan malos hábitos de alimentación y poca actividad física”, detalló la especialista.

En este sentido, aseguró que las personas delgadas pueden sufrir del síndrome X, puesto que “hay personas que aparentemente tiene un peso adecuado, sin embargo, tienen el triglicéridos y colesterol alterado, puede ser por mala alimentación o  alteraciones genéticas”.

“A mayor circunferencia, mayor riesgo”

 

ObesidadEsta enfermedad, que al principio puede pasar desapercibida por el mito que la envuelve, lastimosamente es más frecuente en personas de bajos recursos, por la mala distribución de los alimentos: mayor carbohidrato (arroz, pasta, papa), poca proteína (carne roja y blanca) y escasos vegetales y frutas.

La endocrinóloga recalcó que la medida de la circunferencia abdominal es importante para evaluar los factores de riesgo cardiovascular, “a mayor circunferencia, mayor riesgo: las mujeres deben tener 80 cm y  hombres 102 cm”.

La primera causa de muerte en el mundo son las enfermedades cardiovasculares, el cáncer, la diabetes”, recordó la experta y recomendó “no formar adultos enfermos a temprana edad, los niños repiten patrones, si te ven comiendo frutas y vegetales ellos también lo harán”, concluyó.

El tratamiento sugerido es principalmente tener una alimentación sana e incrementar la actividad física. Sin embargo, el tratamiento farmacológico es, a menudo, necesario.

Recomendaciones

La especialista, María Dolores Valdez, recomendó modificar los malos hábitos por un cambio de vida saludable. Para ello, sigue estas tres sencillas claves:

1.- Acudir al especialista: Internista, endocrinólogo o nutricionista (de la mano de un médico endocrinólogo).

2.- Comer saludable: Carbohidratos (la cantidad del tamaño de tu puño), proteínas (del tamaño de tu palma de la mano), vegetales (la cantidad de dos puños) frutas enteras: mínimo 2 al día. Esta distribución de alimento es en línea general, debes acudir al especialista.

3.- Realizar actividad física: Mínimo 40 minutos diario puede ser cardiovascular o de fuerza; alternar la intensidad en ese tiempo.

Recuerda: ¡El ejercicio ideal es el que más te gusta!

DesdeLaPlaza.com/@tu_endocrino/ Stefanny Escalante