Desde La plaza » VIDA » Nunca es tarde para aprender a manejar bicicleta

Nunca es tarde para aprender a manejar bicicleta

A más de uno le sorprendería la cantidad de personas que siendo adultos no saben manejar bicicletas y que por miedo o desconocimiento creen que ya una vez alcanzada cierta edad aprender no es posible.

Sin embargo, esta creencia no es para nada cierta, así lo certifica la experiencia del colectivo Cicloguerrilla quienes se dedican dos sábados al mes a enseñar a grandes y chicos el arte del uso de la bicicleta no sólo como una herramienta deportiva sino como un medio de transporte.

BANNEr-deporte

Un sábado sí y un sábado no, la Cicloguerilla se congrega en los espacios de la Universidad Central de Venezuela (UCV) específicamente en el estacionamiento de Medicina Experimental, frente a la Facultad de Farmacia y por una modesta colaboración de 100 bolívares destinados al pago del transporte de las bicicletas los interesados podrán disfrutar a partir de las 9:00 de la mañana y hasta el mediodía de una inducción adaptada al nivel de cada usuario.

10606242_725801904196915_7716327247610271689_n copia

Dos son los niveles en los que se enfoca la inducción, el principiante dirigido a aquellas personas que sin importar la edad no dominan ni el equilibrio ni el pedaleo de la bicicleta y el nivel avanzado pensado en aquellos que si bien saben manejar bicicleta desconocen cómo enfrentarse al tráfico de la ciudad, dándole la oportunidad a los interesados en transformar la bici en un medio de transporte urbano, uno más humano y ecológico.

Para Manuel Valera, instructor de la Biciescuela, esta es una maravillosa oportunidad para descubrir a la bicicleta y depende de cada persona la evolución en el dominio de la misma “ hay personas que llegan en la mañana y ya en la tarde andan manejando a otras les toma dos o tres sesiones, lo que sí es seguro es que las personas aprenden”.

1888537_725802340863538_2022460195063127493_n copia

El miedo es el principal factor en común entre los alumnos, el temor a caerse o traumas que tuvieron en el aprendizaje de su niñez influyen en el proceso, sin embargo Valera explica que el equipo de instructores desarrolló diversas técnicas para ayudar a las personas a vencerlos “finalmente triunfan, los combaten, aprenden y son más felices” señala Valera.

La receptividad de la Biciescuela ha sido tal que ya son 4 años consecutivos de trabajo y ha servido de inspiración para otros colectivos de diversas partes del mundo quienes desean conocer y aplicar la experiencia criolla en otras fronteras.

“La temporada con mayor afluencia es la de vacaciones escolares y la navideña ya que la gente tiene mayor disponibilidad de tiempo” comenta Valera, a la vez que informa sobre la programación de la próxima Biciescuela “se realizará el 20 de junio la número 94..

Lee también Ciclistas en la Urbe … Un movimiento que se puede consolidar

Biciescuela Comunal y Bicitaller Popular

Con el apoyo del Instituto Municipal para el Deporte y la Recreación (Imdere) se han realizado diversas Biciescuelas itinerantes en varias comunidades, asimismo se organizan talleres de diagnóstico, reparación y mantenimiento de bicicletas, todo de manera gratuita.

La modalidad de la Biciescuela Comunal, consta de la participación de la comunidad, el Colectivo Cicloguerrilla aporta las bicicletas o aquellos particulares que posean una se incorporan a la actividad, allí en el sitio dispuesto para la actividad se realizan diversas prácticas siempre adaptadas al nivel de los usuarios y se les educa sobre el uso de la bicicleta como un medio de transporte urbano.

En relación al Bicitaller Popular, Valera explica que el objetivo es enseñar a los usuarios a que reparen sus propias bicicletas, para así fomentar el ahorro y el reciclaje ya que muchas de las piezas son reutilizables o viene junto a otras que se pueden intercambiar entre los diversos usuarios, incluso las tripas, una vez ya cumplieron su vida útil puede aplicarse su uso para otros fines “la bici es un tema ecológico, por ser ecológica se busca que todo lo que se deseche de la bici se reutilice, para disminuir la cantidad de desechos” comenta.

Donativos:

Actualmente la Biciescuela cuenta con 20 bicicletas de las cuales sólo 10 están operativas, por que hacen un llamado a los interesados en ayudar con repuestos o partes ya sea usadas o nuevas, asimismo aceptan donaciones de bicicletas operativas o no. “Hemos recibido bicicletas de particulares, gente que las tenían guardadas, eran de sus hijos que ya crecieron o simplemente tienen otras nuevas, también recibimos bici que no están operativas y entre el colectivo se reparan y se habilitan” dice Valera.

Para los interesados en realizar algún donativo o intercambiar partes y piezas de las bicicletas se pueden contactar a través de las redes sociales de Cicloguerrilla @cicloguerrilla y la página de Facebook CicloGuerrillaUrbana.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

DesdeLaPlaza.com / Maria Caldera