Desde La plaza » VIDA » Cuerpo » Obama anuncia la secuenciación de un millón de genomas

Obama anuncia la secuenciación de un millón de genomas

El presidente de EEUU, Barack Obama, ha desvelado en la Casa Blanca los detalles del ambicioso plan para avanzar hacia una medicina personalizada que anunció en su reciente discurso sobre el Estado de la Unión.

“La medicina de precisión nos brinda una de las mayores oportunidades para nuevos descubrimientos médicos que jamás hemos tenido”, ha declarado Obama en rueda de prensa, y ésta “pondrá las bases para una nueva era de descubrimientos que salven vidas”.

El objetivo de la Iniciativa de Medicina de Precisión -Precision Medicine Initiative, en inglés- es avanzar en un nuevo tipo de medicina “impulsada por el paciente que promete acelerar los descubrimientos biomédicos y proveer al personal médico nuevas herramientas, conocimientos y terapias para seleccionar los tratamientos que mejor funcionarán con cada paciente“, según ha anunciado la Casa Blanca en un comunicado.

El plan tendrá un coste de 215 millones de dólares a cargo del presupuesto presidencial para 2016 y pretende conseguir hasta un 1 millón de genomas completos de individuos jóvenes y viejos, sanos y enfermos, y de las diferentes etnias que componen un país tan diverso.

Desde la Plaza/El MUndo/AMH