Desde La plaza » VIDA » Cuerpo » ONU destaca labor de Venezuela con pacientes VIH / SIDA

ONU destaca labor de Venezuela con pacientes VIH / SIDA

El Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre VIH/SIDA, comprobó la labor de Venezuela para garantizar el tratamiento a las personas afectadas con el Virus de la Inmunodeficiencia Humana y el Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida.

El director regional de ONUSIDA para América Latina, César Núñez, felicitó al Ministerio para la Salud por la reciente aprobación de la Ley para la Promoción y Protección de los Derechos de las personas que viven VIH/SIDA y sus familias, siendo Venezuela fue uno de los abanderados de la aplicación de esta ley en la región.

Las afirmaciones fueron realizadas luego de una reunión efectuada este jueves en Caracas, para revisar cómo están los estándares en esta patología, siendo Venezuela uno de los pocos países en el mundo que garantiza el tratamiento de medicamentos antirretrovirales.

Núñez, resaltó la importancia del encuentro que permite el intercambio de experiencias y evaluar cómo avanza la respuesta del VIH en el país.

Además, se sintió complacido en la confirmación de que las nuevas Guías de Tratamiento Antirretroviral ya están oficialmente sancionadas y serán distribuidas próximamente.

“Esto sienta las bases para que el diagnóstico pueda ser intensificado con mayor facilidad y a tiempo, siendo este servicio totalmente gratuito para el paciente que lo requiera”, dijo Núñez.

Por su parte, la viceministra de Redes de Salud Colectiva, la Doctora Claudia Morón, informó que la Guía de Tratamiento Antirretroviral, fue publicada en Gaceta Oficial mediante la Resolución 131 del MPPS, “la cual va a ser un gran avance para los protocolos para la aplicación de los tratamientos en todos los centros hospitalarios}, tanto del Sistema Público Nacional de Salud como el sistema privado”.

Finalmente el Director Regional de ONUSIDA, afirmó que “el VIH va camino a ser una epidemia extinta, se estima que para el año 2040 no exista una epidemia como tal de VIH, en el sentido que haya menos infecciones que muertes por SIDA”.

 

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Desde La Plaza/ Prensa MPPS/SE