Desde La plaza » CONTENIDOS ESPECIALES » Reportaje » Pasivo, activo y versátil ¿Conoces los roles sexuales entre gays?

Pasivo, activo y versátil ¿Conoces los roles sexuales entre gays?

A grandes rasgos, los hombres homosexuales pueden dividirse en: activos, pasivos o versátiles. Estas tres grandes categorías pueden, a su vez, ser subdivididas en otras tantas, en función del grado en que se ejerza el rol activo o pasivo.

En realidad, podría decirse que la gran mayoría de los hombres homosexuales son versátiles, en el sentido de que en mayor o menor medida ejercen un rol o el otro. Pueden ser activos o pasivos por preferencia, sin embargo, en un momento dado cuentan con la flexibilidad suficiente para asumir el rol opuesto y ser capaces de realizarlo.

Pero ¿qué son los pasivos, activos y versátiles?

  • Activo: Hombre que penetra analmente a otro y nunca es penetrado
  • Pasivo: Hombre que es penetrado analmente de manera exclusiva por otro, pero no penetra a su pareja
  • Versatil: Hombre que penetra y permite se penetrado analmente.

Existe un falso mito popular que dice que en las parejas homosexuales uno de los hombres adopta el rol de varón y el otro el rol de mujer. De esta manera el hombre más varonil sería activo, mientras que el afeminado sería pasivo. En realidad, la mayoría de las parejas homosexuales estables que practican sexo anal son ‘versátiles’ o ‘activos-pasivos’ (en el transcurso de una relación sexual pueden ser penetrados por el otro o penetrarlo).

¿Qué es lo más común?

Es muy difícil conocer los porcentajes de homosexuales que asumen un rol u otro, principalmente porque no existen estudios que esclarezcan esta información.

Es posible encontrar homosexuales que presumen de ser 100% activos porque consideran que de esa forma dan una mejor imagen, aunque luego en el dormitorio se comporten como homosexuales versátiles e incluso pasivos. También es cierto que algunos homosexuales sólo asumen el rol activo debido a que pueden encontrar dolorosa la penetración anal. Por otra parte, un homosexual 100% pasivo, en términos generales, evita (o, por lo menos, no busca) asumir el rol activo.

A la hora de formar una pareja, dos homosexuales muchas veces consideran determinante el rol sexual de cada cual. Sin embargo, existen parejas formadas, por ejemplo, por dos homosexuales activos, cuyas principales prácticas sexuales no incluyen el coito, por razones obvias. En cambio, por alguna razón, es mucho menos común encontrar una pareja formada por dos hombres homosexuales pasivos.

DesdeLaPlaza.com/ Soitu España /ABD