Desde La plaza » VIDA » Hoy es el Día Mundial de la Lucha contra la Depresión

Hoy es el Día Mundial de la Lucha contra la Depresión

Hoy 13 enero se celebra el Día Mundial de la Lucha contra la Depresión y en la actualidad hablar sobre ella es como hablar de la gripe. Aparentemente una cantidad  de personas dicen padecerla, otras creen que con un buen consejo es más que suficiente para superarla.

¿Qué es la depresión? es un trastorno mental, que se caracteriza por tener un estado de ánimo a base de la tristeza pero en mayor intensidad y frecuencia que pudiera sentir cualquier ser humano cuando fallece un familiar, por ejemplo.

Se estima que dicho trastorno afecta a 350 millones de habitantes del mundo, siendo, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la primera causa de discapacidad mundial.

Sin embargo, son pocos quienes consultan al especialista, ¿por qué? quizá falta de información, de creer que la depresión se puede superar por si sola o por todos los estigmas que rodean al profesional de la salud mental.

Lo que sí es cierto es que las únicas personas que tienen las herramientas necesarias para diagnosticar un cuadro clínico de depresión son los psicólogos y psiquiatras.

Los factores que pueden llevar a este estado son múltiples: biológicas, psicosociales, político social, ansiedad, baja autoestima, estrés constante, entre otros, explicó la psicóloga clínico y creadora de @PsicologosAlDia, Bethania Rauseo, en una entrevista concedidaDesde La Plaza.

“No todo es depresión, existe un tiempo de duelo a raíz de una situación traumática, pero cuando el sentimiento de tristeza es constante y sus pensamientos se tornan negativos, es cuando se debe acudir al especialista (psicólogo o psiquiatra)” añadió .

La depresión, al principio, puede pasar desapercibida, presenta señales que tanto pacientes, familiares o amigos deben prestar atención y no pensar que se trata de una simple “flojera”, “debilidad de carácter”, “manipulación”, “que no quiere asumir la realidad”, y un sinfín de adjetivos o mitos.

¿Cuáles son los síntomas?

Además del sentimiento de tristeza y ganas de llorar sin motivo aparente,  Rauseo detalló que “la falta de motivación para realizar actividades diarias,  dificultad para dormir o dormir mucho, ánimo decaído, pensamientos  negativos, sentimiento de confusión, baja autoestima, no le da importancia o  valor a la familia, amigos o cosas, entre otros. Se trata de un cuadro depresivo y  no falta de interés.”

Del mismo modo, destacó que las señales de alarmas varían dependiendo del  caso del paciente, si es leve, moderado o grave. Incluso un paciente con  depresión grave puede perder el interés por su aseo personal, desinteresarse de las personas que están a su lado.

Por otro lado, la depresión puede atacar en cualquier momento sin importar edad o género, sin embargo, según la especialista “cada 4 pacientes 3 son mujeres”, puesto que poseen una carga biológica y hormonal.

Tratamiento

La psicóloga detalló que el tratamiento recomendado para la depresión moderada a grave son los fármacos antidepresivos combinado con tratamiento psicosocial y  psicoterapia.

“Es importante el apoyo familiar y que el paciente tenga la convicción de que si puede salir del cuadro depresivo”, sostuvo.

También añadió que no se puede creer que el “tratamiento es mágico”, es un proceso, no tiene una fecha determinada, todo depende del paciente y el caso. Si es “leve o moderada” el tratamiento puede durar hasta seis meses y si es “grave” hasta un año.

Es recomendable que el paciente este en contacto con el especialista, cada cierto tiempo ir a consulta, puesto que, los episodios depresivos vuelve a tener impacto, es decir, recaída en algún momento determinado.

Rauseo, aclaró que no todas las depresiones llevan al suicidio pero, si es importante estar atento a los comentarios o pensamiento de muerte.

Es como la violencia

Para el psiquiatra y experto en modelo emocional, Luis José Uzcátegui,  “la depresión es como la violencia:  nos ataca y nos perjudica a todos., La depresión es un cambio de las emociones y afecta el humor, la parte motora y cognitiva (concentración, memoria y estilo de vida)”.

“Sabemos que las causas son multicausales, pero el consumo de sustancias estupefacientes en cualquier tipo de su presentación aumenta la posibilidad de caer en un cuadro depresivo”, añadió el experto.

Detalló, que en su consulta de cada 10 pacientes seis tienen problemas depresivo en diferentes niveles (leve, moderada y grave).

Por otro lado, Uzcátegui afirma que “en Venezuela no se tiene estadísticas fieles al respecto, pero con base a esta información y dentro del marco de factores sociales, psicológicos, económicos y culturales que vive nuestro país, usted puede figurarse de qué manera estamos expuestos a la depresión”.

Existen tratamientos muy eficaces contra la depresión. Sin embargo, “menos de la mitad de las personas deprimidas reciben los cuidados que necesitan, sea por desconocimiento o recurso”, concluyó.

¿Qué recomiendan los especialistas? 

Los especialistas en la materia recomienda realizar actividad física mínimo 30  minutos diarios para drenar todo el estrés y frustraciones, comer sano, realizar  actividades que les agraden, como: leer, escuchar música, ir al cine.

Las actividades no pueden ser obligadas, es tarea de la familia  y amigos  integrarlo a los quehaceres diarios, sin presión.

Así pues, es importante mantener al tanto al ciudadano sobre la  condición de la depresión, verla y reconocerla como un trastorno mental,  informar, romper con los paradigmas, acudir al psicólogo o psiquiatra en su primera sospecha.

DesdeLaPlaza.com/ SE