Reino Unido inventa páncreas artificial para personas con diabetes

El Reino Unido fue elegido como el país con el mejor invento del año, tras crear un páncreas artificial, que podría ser implantado a aquellas personas que sufren de diabetes. Esto debido a que posee la capacidad de producir la hormona polipeptídica y por consecuencia, la insulina.

Dicho aparato podría comenzar a ser implantado en aproximadamente una década, así lo señaló el reporte publicado en Telesur, donde se resalta que los científicos iniciarían las pruebas clínicas en 2016.

Joan Taylor, creadora del producto señaló «este increíble aparato no solo eliminará la necesidad de inyectar insulina manualmente, sino que también garantizará que se administren las dosis exactas cada vez».

«Al controlar los niveles de glucosa en la sangre de forma tan efectiva, deberíamos poder reducir los problemas de salud relacionados», informó Taylor.

El páncreas postizo debe ser implantado de manera quirúrgica en el cuerpo, ya que esta diseñado para liberar cantidades determinadas de insulina al flujo sanguíneo.

Asimismo, el reporte de Telesur explicó que éste no es electrónico, sino que funciona con un gel polímero que de manera automática libera insulina, que, según expertos, disminuye las posibilidades de que el cuerpo rechace el páncreas.

Joan Taylor añadió que la pieza deberá ser rellenada con insulina cada dos semanas, además de recalcar que podría ser utilizado por aquellos pacientes con diabetes tipo I, dependientes de insulina, y pacientes con diabetes tipo II, que también requieren inyectarse.

Se recuerda que la diabetes es una enfermedad en la que los niveles de la glucosa o azúcar en la sangre están sobre los valores normales.

En el caso de la diabetes tipo I, el paciente es dependiente de la insulina. Es diagnosticada generalmente durante los primeros años de vida, (aunque también en edad adulta). Ya que el paciente no produce la insulina, éste debe inyectarsela para poder vivir. Menos del 10% de los afectados tiene este tipo de diabetes.

La diabetes tipo II, es capaz de crearla, sin embargo es en menor cantidades o no aprovecha la que produce.Generalmente afecta a aquellas personas con más de cuarenta años de edad.

 DesdeLaPlaza.com/ Periodico24/ KH