Desde La plaza » VIDA » ¿Sabes qué es la epigénetica?

¿Sabes qué es la epigénetica?

que-es-epigenetica
que-es-epigenetica

El origen de esta palabra se atribuye comúnmente a Conrad Waddington (1905-1975) quien la definió como el estudio de las interacciones entre genes y ambiente que se producen en los organismos. Es decir; la importancia que juegan ciertos factores genéticos en la genética moderna. Dichos elementos genéticos son determinados por el ambiente celular en lugar de la herencia.

En otro sentido, son marcas químicas que se añaden al material genético y permiten su correcta actividad. El ejemplo más habitual, para entenderlo sería el de los gemelos monocigóticos: tienen el mismo ADN pero pueden ser diferentes y, sobre todo, tener enfermedades diferentes.

Lea también: Sabías qué respirar correctamente evita un envejecimiento prematuro.

El conocimiento de este termino data de la literatura a mediados del siglo XIX, aunque ya en épocas de Aristóteles (384-322 AC), se creía en la epigenésis como el desarrollo de la forma orgánica del individuo a partir de materia amorfa.

El campo de la epigenética ha surgido como un puente entre las influencias genéticas y ambientales . En el siglo XXI, la definición más comúnmente encontrada del término epigenética es “el estudio de cambios heredables en la función génica que se producen sin un cambio en la secuencia del ADN”.

El Dr. Juan Carlos Méndez, del Centro Médico antienvejecimiento, indica que esta comprobado que el envejecimiento esta relacionado con tres factores determinantes: el genético en un 30%, el estilo de vida en el 50% y 20% en la forma de enfrentar el estrés.

Bien sea, por el material genético que heredamos de nuestros padres o por el entorno que activa o desactiva los genes dependiendo de los estímulos que reciba.

En ese sentido explica el especialista, que “La determinación genética del envejecimiento, se enfoca en promover los factores epigenéticos que favorecen y evitar los que perjudican, entre estos se encuentran las terapias antioxidantes, con vitaminas o plantas medicinales”. En el futuro cercano se plantean los genotratamientos, que ayudará a corregir daños genéticos subraya.

DesdeLaPlaza.com/Epigenome/EmedeMujer/Kidshealth/NR