Desde La plaza » VIDA » Recomiendan » Si la acidez estomacal te acompaña, te damos algunos consejos

Si la acidez estomacal te acompaña, te damos algunos consejos

Un alto porcentaje de la población sufre malestar estomacal, ya sea acidez, náuseas, mareos o parásitos. Esto no suele derivar a nada serio, pero sí que irrita bastante la sensación de no encontrarnos bien simplemente por haber comido más de la cuenta o por ingerir alimentos que aunque ricos al paladar caen como un yunque en el sistema digestivo.

Se ha demostrado que, en función de la persona, hay alimentos que se pueden tolerar mejor o peor. Por ejemplo, personas sanas que pueden sufrir de dolor de estomago comiendo mayonesa, alimentos salados o fritos o cualquier verdura procedente de la familia de las coles.

Las personas con dispepsia (sin úlcera) reaccionan con dolor estomacal al consumir café, carne, alimentos fritos, zumos de frutas y bebidas con gas; y en pacientes a los que se les ha diagnosticado una úlcera, sufren más con el café, mayonesa, zumos de frutas y bebidas con gas.

En el caso de una acidez estomacal, siempre ha destaco la importancia de conocerse a uno mismo y saber lo que te va bien y lo que no, e ir probando con diferentes alimentos.

Alimentos que alivian la acidez estomacal

Para acabar con la acidez estomacal, el arroz cocido puede ser  de gran ayuda; ya que es un alimento suave que reduce el exceso de ácido en el estómago. Igualmente, se consideran alimentos neutralizantes las vainitas secas, especialmente las rojas y las blancas, y el maíz. Los hidratos de carbono complejos, como el pan, pueden disminuir la acidez, pero con un consumo moderado.

En el caso de las personas que tengan tendencia a sufrir náuseas o que por algún motivo como, por ejemplo, un embarazo, vomiten con frecuencia, se podría recomendar el consumo de caldos calientes con sal o bebidas isotónicas. Esto ayuda a restablecer después del vómito los electrolitos y conseguir evitar la deshidratación. Cuidado con el exceso de agua, puede crear malestar.

Alimentos contraindicados

Por otro lado, están las bebidas que pueden aumentar la acidez estomacal como puede ser el vino, el café… La cerveza por ejemplo, puede duplicar la acidez en solo una hora. Y, en el caso de la leche, es bastante confuso ya que debería ser un alimento que aliviase y, todo lo contrario, estimula una mayor producción de ácido. Tampoco se recomiendan los cítricos, ni siquiera en zumo, ya que son bastante irritantes.

En resumen, podemos decir que, teniendo en cuenta que cada persona es diferente y que pueden ser más sensibles unas que otras, se debe recomendar que aparte de evitar ciertos alimentos, consumir bebidas calientes y sin gas, realizar comidas poco copiosas, comer lentamente y evitar algunos métodos de cocinado , lo más importante es llevar una dieta lo más variable, equilibrada y sana posible.

DesdeLaPlaza/En Forma/MB