Desde La plaza » VIDA » Tronarse los dedos produce artritis: ¿mito o realidad?

Tronarse los dedos produce artritis: ¿mito o realidad?

Muchas personas suelen tronarse los dedos, algunos de forma más frecuente que otros. Es una forma de sentirse mejor cuando tenemos los dedos con poco movimiento, y nos sentimos incómodos.

Aunque el característico ruido que producen no es el problema, suele decirse que tronarse los dedos produce artritis y daña nuestras articulaciones. Varios estudios han revisado esta creencia, y a continuación veremos si es mito o realidad.

¿Por qué suenan nuestras articulaciones?

Según la información al respecto, entre 25 y 54% de las personas suelen tronarse los dedos, siendo hombres en su mayoría. Por supuesto que no todos lo hacen de la misma manera. Algunos los hacen sonar a la vez, otros tirando de ellos, o uno por uno.

La teoría de la artritis y los problemas con ella

Si nos basamos en una visión puramente mecánica de nuestro cuerpo, podría decirse que a largo plazo el cartílago se dañaría. Pero la evidencia científica apunta a que esto no es cierto. Donald Unger, científico reconocido, realizó un estudio en sí mismo. Por 60 años tronó los dedos de su mano izquierda, pero no lo hizo con la derecha, y el resultado fue que no sufría de artritis en ninguna de las dos manos.

En algunos estudios, se observó que las personas que se tronaban los dedos de manera constante presentaban más desgaste en sus articulaciones. Pero el resultado no es excluyente, porque puede ser que estas personas lo hicieran justamente porque se sentían incómodas por algún mal, y no a la inversa.

De esta manera se descubrió que tronarse los dedos no produce artritis, y que la posibilidad de esta enfermedad no es mayor para quienes lo hacen. Sin embargo, aquellas personas que ya sufren de artritis, tienen una tendencia a hacerlo, porque sienten alivio de esa manera y sus cartílagos ya están en mal estado. Por tanto no es una causa de daño, sino una consecuencia de ella.

Consecuencias de tronarse los dedos

Algunos estudios han concluido que si bien no causa artritis, puede reducir la fuerza de la mano. Entre las posibles causas para tronarse los dedos enumeraron el fumar, realizar tareas manuales, comerse las uñas y tomar alcohol.

Tronarse los dedos no tiene una consecuencia negativa, y el único problema que se ha visto es que alguien se lastime a sí mismo al usar demasiada fuerza, pero no es algo que ocurra constantemente. Sin embargo, suele ser bastante molesto para quien está cerca, dado que el sonido no es agradable.

¿Tienes por costumbre tronarte los dedos? ¿Has tenido algún problema por hacerlo?

DesdeLaPlaza.com/curiosidades.batanga.com/AMB

Etiquetas