Un corazón agradecido podría ser un corazón sano

Estar agradecidos por las cosas buenas de la vida podría beneficiar a los pacientes con insuficiencia cardiaca, según sugiere un nuevo estudio.

El estudio incluyó a más de 200 pacientes con insuficiencia cardiaca que todavía no presentaban síntomas como respiración entrecortada o fatiga. Detener el progreso de la enfermedad en esta etapa — conocida como la etapa B — puede evitar que progrese hasta la etapa C. En la etapa C, los pacientes un riesgo de morir cinco veces mayor, según los científicos.

El estudio se publicó recientemente en la revista Spirituality in Clinical Practice.

Los pacientes se sometieron a pruebas psicológicas estándar para que los científicos pudieran evaluar su nivel de gratitud y bienestar intelectual.

Según el estudio los niveles más altos de gratitud se asociaron a un mejor humor, mejor sueño, menos fatiga y menos inflamación, un factor que podría empeorar la insuficiencia cardiaca.

Sin embargo, es importante señalar que este estudio sólo pudo encontrar una correlación entre estar agradecido y mejores marcadores de salud cardíaca: no se diseñó para demostrar que la gratitud causó estas mejoras.

Para tener una mejor idea de cómo sentirse agradecido puede ayudar al corazón, los científicos pidieron a algunos pacientes que llevaran un diario de gratitud por ocho semanas. Tenían que escribir casi todos los días tres cosas por las que estuvieran muy agradecidos.

DesdeLaPlaza.com/Univisión/AMH