Un ginecólogo congolés denuncia ante la Eurocámara violaciones a bebés en su país

«En los últimos doce meses hemos contado hasta 35 casos de bebés que han sufrido violaciones y a los que ha sido necesario practicar alta cirugía», explicó en una comparecencia ante la subcomisión de Derechos Humanos en la Eurocámara.

«Tras todos esos casos, las autoridades solo han arrestado a 3 personas», denunció Mukwege, que se mostró muy crítico con las autoridades del país en su «pasividad» y la «inexistente libertad de prensa«. «¿Cómo puede ser que en todo el mundo hablen de las violaciones como arma de guerra en el Congo menos en el propio país?», se lamentó el médico, que el año pasado intervino en el tratamiento de 1.600 mujeres de agresión sexual. Mukwege reconoció que tras recibir el premio Sájarov en 2014 –galardón que cada año entrega la Eurocámara a los luchadores por la libertad y los derechos fundamentales- ha sufrido amenazas e intentos de agresión.

«Pero aún así, también el galardón ha traído muchos efectos positivos, como dar esperanza de libertad a los jóvenes en el país y recibir muestras de apoyo de la comunidad internacional», señaló. Además de su intervención ante la Eurocámara, Mukwege ha aprovechado su viaje a Bruselas para acudir a la presentación de la película sobre su trabajo «El doctor que curaba a las mujeres».

La presidenta de la subcomisión de Derechos Fundamentales de la Eurocámara, Elena Valenciano, viajará en una delegación parlamentaria socialista al Congo el próximo 7 de abril para conocer los trabajos de Mukwege en el propio hospital de Panzi y mantener diversos encuentros con autoridades y sociedad civil.

DesdeLaPlaza.com/Antena 3/AMH

Etiquetas