Desde La plaza » VIDA » Violencia hacia la mujer en latinoamérica: cuando la impunidad se impone

Violencia hacia la mujer en latinoamérica: cuando la impunidad se impone

Ilustración: Paula Sifora

Los países de Latinoamérica se han comprometido a luchar en contra de violencia hacia la mujer, pero los recientes casos que han ocurrido en la región demuestran que, pese al compromiso y los esfuerzos de asociaciones de mujeres y movimientos feministas, son muchos los obstáculos que impiden la prevención de este problema.

Según la ONU Mujeres, de cada 3 mujeres mayores de 15 años ha sufrido violencia sexual en América Latina y Caribe, lo que alcanza la categoría de epidemia de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS). Además, catorce de los 25 países del mundo con las tasas más elevadas de femicidio se encuentran en Latinoamérica, 60.000 son asesinadas al año. 

“La impunidad, que alcanza niveles alarmantes en América Latina y el Caribe, es un elemento central para la perpetuación de la violencia contra las mujeres. Mientras persista la impunidad, las sociedades continuarán aceptando y tolerando actos de violencia contra mujeres y niñas“, expresó en un comunicado en 2016 la ONU Mujeres.

En otros datos, una de cada 10 adolescentes de entre 15 y 19 años justifica la violencia dentro de la pareja y una cuarta parte de las niñas declaró que “jamás” o “rara vez” se sienten seguras de camino a la escuela.

Además, la violencia hacia la mujer es la principal causa de muerte en mujeres de entre 15 y 44 años, y se estima que en el mundo 7 de cada 10 la sufre o sufrirá en algún momento de su vida.

Por si fuera poco, la ONU indica que menos del 40% de las mujeres que sufren violencia buscan algún tipo de ayuda y menos del 10% acude a la policía.

En el caso de Venezuela, se registraron 74 crímenes de este tipo en 2014 y en los dos siguientes años se incrementó las cifras totales de feminicidio de 121 en 2015 a 122 en 2016, según los informes de Gestión del Ministerio Público, en él no se cuentan los frustrados que superan en proporción a los consumados. 

De acuerdo con datos de la Organización de Naciones Unidas, la media mundial de casos es de 3 por cada 10 mujeres y en el país está 10% por encima de esta proporción.

Además, Venezuela se sitúa entre los 15 países con más feminicidios en el mundo según informes de las ONG Centro de Justicia y Paz, del Observatorio Venezolano de los Derechos Humanos de las Mujeres, Fundamujer y Asociación Larense de Planificación Familiar.

Venezuela es uno de los países con las cifras más altas de violencia contra la mujer. Se calcula que 40% de las mujeres venezolanas han sido, son o serán víctimas de algún tipo de violencia. Es decir: 4 de cada 10”, indicó Beatriz Borges, directora de la ONG Centro de Justicia y Paz (Cepaz).

Como mencionamos al principio, a pesar de los esfuerzos por contrarrestar esta problemática los casos de violencia hacia la mujer en la región siguen ocurriendo y en muchos de los casos los culpables no son juzgados.

A continuación te mostraremos algunos de los casos más sonados en Latinoamérica en los últimos años y en otras partes del mundo:

Ecuador

Crimen de María José Coni y Marina Menegazzo (Violación y femicidio)

Las jóvenes argentinas, Marina Menegazzo (21) y María José Coni (22), estaban de vacaciones en el balneario de Montañita, en Ecuador, y la tarde del 22 de febrero de 2016 -un día antes de su regreso a su país natal- fueron asesinadas.

Los condenados Alberto “Negro” Segundo Mina Ponce, Aurelio “Rojo” Rodríguez y José Luis Pérez Castro abusaron sexualmente de ambas, las golpearon, drogaron y asesinaron. Los cuerpos aparecieron en bolsas de plástico negras en un descampado lejos de la playa.

La autopsia arrojó que María José fue abusada y murió de un fuerte golpe en la cabeza, mientras que Marina fue acuchillada en el cuello, desde la mandíbula hasta el sector cervical lo que le provocó la muerte. Aunque por este caso fueron detenidas tres personas, los familiares aseguran que fueron cinco las que participaron en el brutal asesinato.

Perú

Micaela de Osma (Agresión y violencia)

Otro caso de violencia hacia la mujer, fue el que sufrió Micaela de Osma, una mujer peruana, que fue arrastrada por la calle y amenazada de muerte con cuchillo en mano por el hombre con el que vivía.

El novio de Osma, Martín Alonso Camino Forsyth (29 años), en estado de ebriedad la empujó a la cama, la amagó y le exigió la clave de su teléfono.

“Me puso un cuchillo en el cuello, en la cara. Gritaba que me quería matar, de que no le importaba nada. Después me pedía la clave de mi celular, se la di obviamente con el cuchillo en el cuello. Cuando se distrajo logré correr una cuadra. Él me siguió, me agarró y me arrastró. Ahí fue cuando la chica que vivía al frente mío grabó eso”, dijo Micaela.

Por femicidio en agravio, Camino Forsyth recibió una condena de seis meses bajo prisión preventiva. Por su parte, De Osma indicó que su agresor podría quedar libre gracias al ineficiente sistema de justicia en el Perú. “Martín vas a salir libre, agradécele al sistema de mierda de este país”, escribió en su Facebook.

Brasil

Adolescente violada por más de 30 hombre

Una joven de 16 años en Brasil sufrió una violación colectiva por al menos más de 30 personas y la agresión fue difundida en las redes sociales con un vídeo en el que la menor aparece desnuda y desmayada, con sus órganos sangrando.

La adolescente relató a la Policía que durante la madrugada del sábado ella fue a un baile en una favela de la zona oeste de Río para reunirse con el futbolista Lucas Perdomo, con quien mantenía una relación.

Indicó que estuvo sola con él durante algunas horas y después perdió la conciencia hasta el domingo, cuando despertó desnuda, dopada y rodeada de 33 hombres armados con fusiles y pistolas.

Los testigos afirman que un grupo de narcotraficantes encontró a la joven desnuda e inconsciente y la trasladó a otra vivienda en la misma favela que utilizan para encuentros sexuales.

Tras la violación colectiva, la abandonaron y en la noche del domingo la menor fue encontrada en la misma vivienda nuevamente por Raí de Souza (otro joven con quien tuvo relaciones consentidas en tal residencia), por un hombre identificado como Jefinho y por un ex camarógrafo de televisión Raphael Assis Duarte, de 41 años. Según la Policía, la adolescente fue nuevamente abusada por el segundo grupo quienes fueron el autor del video publicado.

Por este caso de violencia hacia la mujer, fueron detenidas tres personas: Lucas Perdomo, Raí de Souza y Raphael Assis Duarte.

Otros casos en ese país

Un caso similar al anterior le sucedió a una niña de 12 años que fue violada por cinco hombres y el escabroso video fue publicado también en las redes sociales. También otra menor de 13 años fue sometida a una serie de actos vergonzosos y a un proceso de esclavitud sexual por cuatro adolescentes de entre 14 y 16 años, en una escuela pública del estado brasileño de Río de Janeiro.  Los hechos ocurrieron a lo largo de 45 días en mayo y junio.

Colombia

Rosa Elvira Cely (Violación, empalamiento y asesinato)

El 29 de mayo de 2012, Rosa Elvira Cely (35 años), fue violada por su compañero de estudio Javier Velasco en el Parque Nacional de Bogotá.

Cely fue encontrada, gracias a que llamó al número de emergencia de ese país, tendida sobre un charco de sangre, con las extremidades inferiores desnudas y laceraciones en los brazos y en torno al cuello que sugerían un intento de estrangulamiento. Además, en la cabeza tenía un golpe fuerte y graves heridas en las zonas íntimas, donde sangraba.

Rosa Elvira fue internada en un hospital donde sufrió un paro cardiaco, perdió la conciencia y al ser intervenida en el quirófano le encontraron la pelvis y el útero rotos como consecuencia de un palo que le habían introducido por el ano. Tras cinco días en cuidados intensivos los médicos no pudieron controlar la infección interna y el traumatismo craneoencefálico por lo que Rosa falleció.

Aunque Velasco (condenado a 48 años de cárcel) ya había sido condenado una vez por la muerte de otra mujer, la Secretaría de Gobierno de Bogotá emitió un concepto jurídico en el que culpa a la víctima de su propia violación, empalamiento y asesinato. Esta decisión generó indignación y rechazo en Colombia.

España

La Manada

Aunque no sucedió en Latinoamérica, otro caso de violencia hacia la mujer que también fue polémico, es el caso de La Manada. Un grupo de cinco hombres abusaron sexualmente de una joven de dieciocho años en un portal en en Pamplona, España, la madrugada del 7 de julio de 2016 y grabaron el momento.

Los violadores José Ángel Prenda, Alfonso Cabezuelo (militar), Antonio Manuel Guerrero (guardia civil), Jesús Escudero y Ángel Boza, con edades comprendidas entre los 24 y 27 años -tres de ellos con antecedentes penales- no fueron condenados por violación y se les impuso una pena de nueve años de cárcel por un delito de abuso sexual continuado el 26 de abril de 2018.

Tres meses más tarde el tribunal le otorgó la libertad bajo fianza mientras consideran las apelaciones. Además el ente judicial indicó que la presión pública del caso significaba que no había riesgo de que La Manada repitiera su ofensa.

La ONU Mujeres colabora con Gobiernos, sociedad civil y otros actores para el desarrollo de programas que aborden esta problemática y a pesar que 16 países Latinoamericanos aprobaron el Modelo de protocolo latinoamericano de investigación del femicidio para que este sea debidamente investigado y sancionado, aún la violencia contra la mujer sigue siendo un problema y los casos anteriormente mencionados lo comprueban.

DesdeLaPlaza.com/Agencias/KM