Desde La plaza » VIDA » Descubrimientos » WTF? ¿Los trasplantes de vaginas existen?

WTF? ¿Los trasplantes de vaginas existen?

Es indudable que en ocasiones la realidad supera la ficción. Y es que gracias a la ciencia ya es posible trasplantar vaginas, en aquellas mujeres que deseen recuperar su sexualidad o tengan alguna enfermedad degenerativa en sus genitales.

Según un artículo divulgado por la revista “Lance”, un conjunto de científicos de Carolina del Norte (EE.UU), trasplantó con éxito cuatro vaginas a pacientes que padecían el síndrome de Mayer-Rokitansky-Küster-Hauser (MRKH), una patología congénita que se manifiesta a través del subdesarrollo de los genitales femeninos o la ausencia total de ellos.

Las intervenciones quirúrgicas se efectuaron entre 2005 y 2008, pero los médicos del instituto de investigación científica donde se realizó el proyecto, el Wake Forest Baptist Health, eligieron esperar varios años antes de declararlas como exitosas. 

Pero ¿Cómo se hace?

Los científicos revelaron que se extrajeron fragmentos de la vulva de las pacientes a través de biopsia y se cultivaron e hicieron crecer las células. Luego de cuatro semanas se contaba con material suficiente para colocarlo, capa a capa, en estructuras biodegradables con formas de vaginas, elaboradas de acuerdo a las dimensiones anatómicas de las receptoras. Cuando ya estuvieron listas, los médicos hicieron una cavidad en el abdomen de las pacientes y las saturaron al útero.

La evolución de todos estos años ha sido óptima. El director del equipo, Anthony Atala, afirmó que las pacientes muestran niveles normales de deseo, excitación, placer y orgasmo, incluso menstrúan. Además, agregó que “este estudio es un ejemplo más de cómo las técnicas de la medicina regenerativa se pueden aplicar a una variedad de tejidos y órganos”.

DesdeLaPlaza.com/Una Lechuza/KC