Partido español Podemos analiza escenario tras elecciones generales del 20D

La agrupación emergente Podemos se reunirá hoy para analizar el incierto escenario surgido tras las elecciones generales del 20 de diciembre, que dejaron al conservador Partido Popular (PP) sin la mayoría suficiente para gobernar otros cuatro años.

El encuentro de este domingo del Consejo Ciudadano, máximo órgano de decisión de Podemos, es visto como el más trascendente desde la fundación hace dos años del partido liderado por el joven profesor universitario Pablo Iglesias.

Ver también: En Claves: Qué sucede ahora con la presidencia en España

Iglesias presentará un informe en el que previsiblemente repasará sus prioridades en el inicio de la nueva legislatura, tras el éxito que la formación de centroizquierda alcanzó en los pasados comicios, donde consiguió más de cinco millones de votos y 69 escaños en el Parlamento.

La reunión examinará las posibles vías de acuerdo con el resto de los partidos, en particular con el Socialista Obrero Español (PSOE), de cara a un entendimiento que facilite la constitución de un gobierno de coalición alternativo al del PP.

La formación emergente estableció como prioridad la aprobación en el Congreso de Diputados -luego de su constitución el 13 de enero- de una ley de emergencia social para garantizar derechos esenciales como la vivienda, la alimentación y la salud.

«Lo fundamental, lo prioritario, es una ley de emergencia social para rescatar a las familias españolas que están sufriendo», resaltó el 24 de diciembre el joven profesor universitario.

De todas maneras, PSOE y Podemos apenas reunirían 159 escaños y dependerían de otros grupos parlamentarios para obtener la ansiada mayoría de 176 escaños en la Cámara baja.

En esa compleja fórmula, el aliado más cercano sería Izquierda Unida, a la que la irrupción de Podemos, más su negativa a ir unidos a las elecciones en un gran bloque de izquierda, la dejó con apenas dos diputados en el Congreso.

Un hipotético pacto entre esos tres grupos igual requeriría el soporte de otros.

Iglesias advirtió en reiteradas ocasiones que se opondrá a la investidura del jefe del Gobierno saliente y titular del PP Mariano Rajoy, y trasladó al PSOE la responsabilidad de que los populares se mantengan o no en el poder.

DesdeLaPlaza.com/PrensaLatina/LDJ