Campaña para la Constituyente comenzará el 9 de julio

Constituyente

El 9 de julio comenzará la campaña para la elección de los 545 integrantes a la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), que se celebrará en el ámbito territorial y sectorial el 30 de ese mismo mes, según informó la presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Tibisay Lucena.

Lucena agregó que esta se mantendrá por un lapso de 19 días, hasta la medianoche del jueves 27 de julio. Asimismo, indicó que ya se han cumplido con algunos lapsos establecidos, como el registro de los postulantes, así como la presentación oficial de dicha postulación que comenzó este martes 6 de junio y que culminará este sábado 10. Luego se abrirá el proceso de admisión de las postulaciones, del 11 al 15 de junio.

Adelantó que el 13 se hará la publicación del registro sectorial, que podrá chequearse en el portal web del CNE. “Aquellos electores, candidatos o candidatas que deseen chequearse en relación a su sector, lo pueden hacer en la página del Consejo Nacional Electoral”, indicó.

De igual forma, Lucena señaló que se incorporó en las bases comiciales la solicitud realizada por el presidente de la República, Nicolás Maduro, de someter a referéndum consultivo la nueva Constitución.

Bases comiciales

Tibisay Lucena, explicó que los constituyentes de los sectores de campesinos y pescadores, personas con discapacidad y empresarios serán elegidos en votación mayoritaria nacional.

Lo mismo ocurrirá con el sector de pensionados, que tendrá 28 constituyente en la ANC: siete para la Región Capital (Distrito Capital, Miranda y Vargas); cuatro, Región Central (Carabobo, Aragua y Cojedes; dos, Región Los Llanos (Apure, Portuguesa y Guárico); seis, Región Occidental (Falcón, Lara, Zulia y Yaracuy); cuatro, Región Los Andes (Mérida, Trujillo, Táchira y Barinas); uno, Región Guayana (Bolívar, Amazonas y Delta Amacuro), uno, Región Insular (Nueva Esparta); tres, Región Nororiental (Anzoátegui, Monagas y Sucre).

En cuanto al sector de los estudiantes, explicó que serán tres los electos por estudiantes de las universidades privadas, 11 por las públicas y diez por las misiones educativas.

Los constituyentes por los consejos comunales y comunas será uno por estado, “electos a razón de un constituyente por entidad regional”, manifestó.

Los trabajadores elegirán a sus 79 representantes en nueve subsectores en lugar de los 14 originalmente propuestos: sector de Petróleo y minería (2); el área social, conformado por el gremio de Ciencia y tecnología, cultores, deportes, educación, intelectuales, prensa y salud (12); el sector comercio y banca (11); el sector servicio, que incluye las empresas de servicio pública y privada (14); construcción (4); administración pública (17); transporte (2); y el sector industrias (6).

En cuanto al sector de la economía popular e independiente, la presidenta del CNE señaló que se elegirá a 11 representantes, y se incluirá “a todas aquellas personas que no tiene ningún patrono que trabajan por cuenta propia y cotizan en el seguro social”.

En referencia a las comunidades indígenas, Lucena recalcó que para la elección de los ocho voceros para la Constituyente se realizarán un total de 3.473 asambleas en las distintas comunidades originarias del país, que se efectuarán de acuerdo a sus usos, culturas, tradiciones y costumbres.

De la cifra total, 850 asambleas se realizarán en la Región Sur (Amazonas y Apure); 1.250 en la región Oriente (Anzoátegui, Bolívar, Delta Amacuro, Monagas y Sucre); y 1.400 en la región Occidente (Mérida, Trujillo y Zulia).

Estos encuentros comenzaron este lunes 5 de junio y culminará el 30 de este mismo mes.

El número de representantes indígenas postulados como candidatos a la ANC variará dependiendo de la región a la que pertenezcan: uno para la Región Sur, hasta cuatro para la Región Occidente y tres para la Región Oriente.

DesdeLaPlaza.com/AVN/KM