En Claves: el camino de los 167 diputados para la AN después del 6D

Asamblea-Nacional3

El primer período de las sesiones ordinarias de la Asamblea Nacional (AN) inició el pasado 5 de enero, de acuerdo a lo establecido en el  artículo 219 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (CRBV).

Por ello, este año  los diputados electos tras los comicios electorales del pasado 6D para el período 2016-2021 hicieron posesión de sus cargos.

Ver también: El poder de las mayorías dentro de la AN: absoluta, calificada, dos tercios

Aunque muchos lo desconozcan, la importancia de la AN es grande, si se tiene en cuenta de que es un órgano de representación popular directa del pueblo.

En DesdeLaPlaza.com te mostramos cómo se ha desarrollado el escenario político en relación a la elección de los diputados electos a la AN:

1. El pasado 06 de diciembre se realizaron las elecciones parlamentarias con el fin de renovar los 167 escaños del parlamento. La Mesa de la Unidad Democrática (MUD) logró 112 curules (67%), el equivalente a la mayoría calificada de dos tercios; mientras que el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) obtuvo 55 diputados (32,93%).

2. El alcalde del Municipio Libertador Jorge Rodríguez, el miércoles 16 de diciembre denunció la compra de votos por parte de la oposición en el estado Amazonas. Según se describe en un vídeo compartido, las voces corresponden a la secretaria adscrita a la Gobernación del estado Amazonas Victoria Franchi, y la de un agente encubierto.

3. Rodríguez pidió a la Fiscalía investigar “la violación de las leyes electorales, por el intento de vulnerar el sistema electoral venezolano y por la agresión contra la intención de voto” en el estado Amazonas.

4. El PSUV presentó ante el Tribunal Supremo de Justicia un recurso contencioso electoral el 29 de diciembre contra la elección de 22 diputados electos en los circuitos de los estados Amazonas, Yaracuy y Aragua, además del representante indígena de la Región Sur.

Un recurso contencioso electoral es un mecanismo que permite cuestionar, ante los tribunales, los resultados electorales.

5. La Sala Electoral del TSJ admitió el miércoles 30 de diciembre los recursos interpuestos para impugnar los resultados de los comicios parlamentarios de las entidades antes mencionadas.

En el caso de Amazonas, suspendió la proclamación de los diputados electos, tres de ellos pertenecientes a la MUD y uno al PSUV (1 uninominal, 2 lista y la representación indígena), después de que la oficialista Nicia Maldonado impugnara los comicios en todo el estado.

6. La mayor cantidad de votos de la Circunscripción número 1 de amazonas los logró Nirma Guarulla (MUD) con 32.620 votos (49,8%). Pedro Cabello, candidato por el PSUV, obtuvo 30.360 votos (46,41%). Según información oficial, hubo 4.847 (6,89%) votos en blanco o “nulos”.

7. El primero de enero la Sala Electoral del TSJ informó la suspensión de los candidatos, luego de evaluar las impugnaciones de los resultados electorales en Amazonas, y considerarlas procedentes.

8. La Asamblea Nacional que legislará durante el periodo 2016-2021 fue instalada el martes 5 de enero, con la juramentación de 163 de los 167 diputados electos por el pueblo en las elecciones parlamentarias del 6D. 

9. Durante la primera sesión de la Asamblea Nacional realizada el 6 de enero, la nueva junta directiva juramentó a tres de los cuatro  diputados del estado Amazonas, a pesar de la sentencia emitida por la Sala Electoral del TSJ.

10. Ese mismo día, la mayoría opositora del parlamento aprobó el acceso de los medios públicos y privados al hemiciclo.

11. El 07 de enero el Bloque de la Patria solicitó ante el TSJ que se declare la nulidad de la juramentación de los diputados de Amazonas.

12. El lunes 11 de enero el TSJ ordena a la AN desincorporar a los tres diputados opositores de Amazonas y declara nulos los actos en los que ellos hayan participado. Ese mismo día el presidente del hemiciclo, Henry Ramos Allup,  informó que los diputados impugnados pidieron ser desincorporados para defenderse legalmente.

13. En la sesión ordinaria del miércoles 13, la bancada opositora de la AN aprobó la desincorporación voluntaria de los tres diputados impugnados electos por MUD en el estado Amazonas, dándose cumplimiento a la sentencia emitida por el TSJ.

14. El 14 de enero la Sala Constitucional del TSJ publicó una sentencia en su página web donde declara el cese del desacato parlamentario

DesdeLaPlaza.com/Agencias/LDJ-COM

javaversion1