Vayamos a la universidad sin que el bolsillo nos mande

Para nadie es un secreto que Venezuela pasa por una profunda crisis económica, que ha sometido a una parte de la población a grandes y duras situaciones.

Dicha crisis ha generado que justificadamente se incrementen el costo de diversos servicios, pero también ha generado que muchos ‘aprovechadores de oficio’ se justifiquen, basándose en la ‘dificultad económica’ que atraviesa el país para incrementar los precios de manera desmesurada y sin control alguno.

A parte del sector alimento, la educación privada es uno de los sectores que en muchos casos se ha aprovechado para realizar constantes y descabellados incrementos, que incluso en muchos casos podrían superar el valor de la canasta básica alimentaria.

Probablemente las universidades privadas venezolanas, estarían pensando en realizar (muchas ya lo hicieron) un incremento de sus matrículas para por lo menos el primer semestres del año, por lo que habría que estar atento para saber exactamente cuánto saldría estudiar en manos de los privados.

Pero mientras tanto, podemos tener una idea de cuánto sería estudiar nada más y nada menos que por 5 meses en una universidad privada como la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB).

Gracias a la presidenta del Centro de Estudiantes de Derecho de la UCAB, Amanda Fioretti, quién publicó en su cuenta de red social Twitter, el costo de lo que sería el precio de un semestre en la mencionada casa de estudio para el período académico  Marzo – Julio 2017, podemos preguntarnos ¿Con que c… se sienta la cucaracha?

Según Fioretti, casi 423 mil bolívares necesitaríamos para estudiar en esta casa de estudio por tan solo 5 meses.

Nos preguntamos

¿Tendrán la mayoría de los estudiantes venezolanos tal cantidad de dinero para estudiar y convertirse en futuros profesionales del país?

¿Podría contar Venezuela con  futuros profesionales al tener que pagar estos inalcanzables precios por las matrículas universitarias?

Viendo esto, el Estado, haciendo valer los derechos de los venezolanos normados en el artículo 102 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (CRBV), debe seguir profundizando y democratizando ‘El sistema público de educación universitaria’, para que todo aquel estudiante (la gran mayoría), que tenga todas las ganas de estudiar y prepararse, por su familia y por su país, lo haga, sin que sea su bolsillo quien lo detenga.

Artículo 102 (CRBV). “La educación es un derecho humano y un deber social fundamental, es democrática, gratuita y obligatoria. El Estado la asumirá como función indeclinable y de máximo interés en todos sus niveles y modalidades, y como instrumento del conocimiento científico, humanístico y tecnológico al servicio de la sociedad. La educación es un servicio público y está fundamentada en el respeto a todas las corrientes del pensamiento, con la finalidad de desarrollar el potencial creativo de cada ser humano y el pleno ejercicio de su personalidad en una sociedad democrática basada en la valoración ética del trabajo y en la participación activa, consciente y solidaria en los procesos de transformación social, consustanciados con los valores de la identidad nacional y con una visión latinoamericana y universal. El Estado, con la participación de las familias y la sociedad, promoverá el proceso de educación ciudadana, de acuerdo con los principios contenidos en esta Constitución y en la ley”.

¡Saquen sus propias conclusiones!

DesdeLaPlaza.com/agencias/Rubén Scorche