7 Claves de la puesta en marcha del Motor Minero

El presidente, Nicolás Maduro, activó este miércoles el motor minero, a través de la Zona de Desarrollo Estratégico Nacional Arco Minero del Orinoco, ubicada en el estado Bolívar, con el fin de impulsar el sector y, con ello, promover el modelo productivo del país.

Lea también: Inversionistas mineros tendrán retorno de inversión

Este motor forma parte de los 14 ya planificados en la Agenda Económica Bolivariana para crear condiciones para una economía potencia y consiste en  lo siguiente:

Uso de los minerales

Con la activación del motor minero se crean las condiciones y estímulos necesarios para el establecimiento de las capacidades de bienes y servicios que apalanquen la exploración y explotación de los minerales como: oro, hierro, diamante, bauxita y coltán.

Potencialidades

El plan prevé el aprovechamiento de todas las potencialidades del Arco Minero del Orinoco, un área de 114 kilómetros cuadrados, que ocupa gran parte del sur del país.

«El arco minero del Orinoco es una fuente magnifica y extraordinaria que tiene Venezuela y que hoy activo como fuente de riqueza, para que vaya equilibrando los ingresos, que los vaya diversificando y vaya sustituyendo al petróleo como única fuente de divisas internacionales», dijo el mandatario.

Certificación de las reservas mineras

En la sede del Banco Central de Venezuela (BCV), Maduro firmó el decreto para proceder a la cuantificación y la certificación de las reservas mineras contenidas en el Arco del Orinoco de manera inmediata.

Alcances

El desarrollo del Arco Minero del Orinoco, comprenderá desde la gran minería a cargo de empresas nacionales y extranjeras de alta inversión, hasta la pequeña minería artesanal, la agricultura, el turismo y la recreación.

Marco jurídico

El plan se ejecutará en cumplimiento de la Ley para el Desarrollo Productivo Minero 2016-2018, que reserva al Estado las actividades de exploración y explotación del oro y demás minerales estratégicos.

Acuerdos internacionales

Para promover el desarrollo de las zonas a explorar y explotar, el Estado venezolano suscribió dos acuerdos con la República Popular de China; uno con una empresa minera de la República del Congo y un memorándum de entendimiento entre el Estado Venezolano y la empresa de Gold Reservs de Canadá, para la conformación de una empresa mixta que desarrollará actividades de exploración y explotación del oro y otros minerales.

Le invito a leer: Venezuela y Gold Reserve llegan a un acuerdo luego de años de arbitraje

Mayores reservas

El proceso de certificación permitirá que Venezuela se ubique como el segundo país con mayor número de reservas auríferas.

«En la zona oriental del arco minero del país tenemos reservas probadas de oro de 4.300 toneladas en el campo del oro. Con la firma del documento donde iniciamos la certificación oficial las proyecciones de los expertos dicen que Venezuela podría colocarse por encima de las 7 mil toneladas y ser la segunda reserva de oro del planeta», indicó Maduro.

Desarrollo nacional

Cabe recordar que el sector minero es uno de los 14 motores de la economía contemplados por el Ejecutivo venezolano para enfrentar y superar la coyuntura económica derivada de una guerra no convencional y la abrupta caída en los precios del petróleo.

La estrategia económica que busca contribuir al desarrollo de la nación fijó metas para 2016 en el sector minero que contempla continuar con su ritmo de producción y aumento de capacidades operativas.

Las estrategias de un nuevo modelo productivo busca vencer la inflación, atender la emergencia económica, para recuperar e impulsar el sistema financiero de ese país suramericano.

DesdeLaPlaza.com/Telesur/RL