«Unión de países del Alba es fundamental para defensa de Venezuela por EEUU»

El canciller ecuatoriano, Ricardo Patiño, que llegó este martes a Caracas para participar en la cumbre de la Alianza Bolivariana (Alba), consideró «fundamental» que los países de América Latina se mantengan unidos para evitar lo que «podría ser la intervención de Venezuela» por parte de EEUU. 

«Es fundamental que América del Sur, América Central y el Caribe se mantengan unidos, férreamente unidos, y eviten lo que podría ser una intervención en Venezuela», señaló Patiño a periodistas a su llegada al aeropuerto internacional Simón Bolívar (Caracas).

La cita anunciada por el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, fue convocada en medio de la escalada de tensión entre Caracas y Washington después de que la Casa Blanca calificara la situación en el país caribeño como una «una amenaza inusual y extraordinaria» para la seguridad de EEUU.

El canciller ecuatoriano, cuyo Gobierno es uno de los principales aliados políticos de Venezuela, señaló que actuaciones como las de la Administración de Barack Obama contra el país petrolero son «el preludio de una invasión».

«No solo estamos preservando la paz y la democracia de Venezuela sino también la estabilidad de nuestra región», añadió.

Durante la reunión, se espera que los mandatarios de la ALBA analicen la orden ejecutiva dictada por el presidente de EEUU, Barack Obama.

Además, está previsto que los 12 países miembros del bloque definan la posición de la Alba ante la Cumbre de las Américas del próximo abril en Panamá, una cita para la que Patiño espera que las tensiones entre Venezuela y EEUU ya se hayan «superado».

«Porque sino (…) lamentablemente en la Cumbre de las Américas, que debía ser (…) la cumbre de la alegría por tener otra vez en su seno a Cuba, va a ser una cumbre que esté afectada por estas dificultadas que ha implicado el decreto de los EEUU», dijo.

El ministro de Exteriores -que acude al encuentro en representación del presidente de Ecuador, Rafael Correaafirmó que para América Latina, Estados Unidos es «la única amenaza a la tranquilidad (…) lo ha sido desde mucho tiempo atrás».

Para el encuentro, convocado a las 14.00 hora local (18.30 GMT), han llegado a Caracas los presidentes de Cuba, Raúl Castro; de Bolivia, Evo Morales, y de Nicaragua, Daniel Ortega.

Además se espera la participación de jefes de Estado y ministros de Antigua y Barbuda, Dominica, Santa Lucía, San Vicente y las Granadinas, Surinam, Guyana y Haití, también miembros del bloque.

La Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) debatió el pasado sábado la situación de EEUU y Venezuela e instó a Washington a cambiar su actitud hacia el país suramericano al tiempo que le pidió que derogue el decreto y que ponga en práctica «alternativas de diálogo» con el Gobierno venezolano.

DesdeLaPlaza.com/ÚN/SEB