¿Qué se traen los medios internacionales con Diosdado Cabello?

En Venezuela, donde los medios de comunicación funcionan copiando estilos y formatos elaborados por las corporaciones mediáticas estadounidenses, resulta muy fácil extraviarse en medio de las luces del “show” que oculta los hechos: la forma que aplasta el fondo.

Ejemplos sobran en la historia reciente de polarización política:

El diario El Nuevo País y la televisora Globovisión acusaron al entonces ministro de educación, Aristóbulo Istúriz de haber comprado un Yate más grande que un jeque saudí(1). Nunca se demostró, los medios no se retractaron.

El diario El Universal aseguró que el ministro Jesse Chacón había comprado una pintura de Reverón, que costaba 140 mil dólares(2) … resultó una mentira.

Cuando fueron brutalmente asesinados los niños Fadoul. Globovisón hizo su fiesta contra el gobierno chavista. Sus presentadores en pantalla se vistieron de negro: Carla Angola lloraba a moco tendido. Pero bastó que la mamá de esos niños dijera que dejaran a sus hijos en paz y agradeció al Presidente Chávez su llamada de solidaridad para el que canal cortara la novela, sacara a los enlutados de pantalla y de inmediato empezaron a transmitir imágenes de una lluvia de huevos que le lanzaban al embajador de Estados Unidos en Venezuela, mientras visitaba un barrio.

Así opera la prensa privada del país:

Lo mismo, pero con mayores proporciones, ocurre alrededor de la acusación, aún sin demostrar, de narcotraficante que han hecho al diputado Diosdado Cabello, presidente del parlamento venezolano y segundo a bordo en el Psuv.

En diciembre de 2014, DsdLaPlaza publicó un análisis titulado: Conoce el panorama electoral para Venezuela en este 2015 (http://www.desdelaplaza.com/politica/que-se-viene-el-2015/). Allí adelantamos que: la oposición ha enfilado sus baterías contra Diosdado Cabello, que sin duda es el líder del partido. Una especie de “todos contra Diosdado”.

El informe

Con el nombre: Triangulación mediática contra el diputado Diosdado Cabello, Presidente de la Asamblea Nacional de la República Bolivariana de Venezuela (LÉALO ACÁ), la Subcomisión de Medios de la Asamblea Nacional presentó el informe que aprobado por la Comisión Permanente del Poder Popular y Medios de Comunicación en la Reunión Ordinaria de fecha miércoles 25 de marzo de 2015 y por la Sesión Plenaria de la Asamblea Nacional del día martes 21 de abril de 2015.

La investigación tiene como fuentes primarias los mismos medios que publicaron la falsa noticia.

En él, se hace un extenso arqueo hemerográfico y un impecable análisis comunicacional, con el que se demuestra la coordinación de varios medios impresos nacionales e internacionales para difundir una información -sin corroborar- que acusa de narcotraficante al presidente del parlamento local.

La historia comenzó así: “Con fecha 27 de enero de 2015, el diario El Nacional de Caracas, en su versión digital, publica bajo el rótulo “Última hora”, la siguiente información: Escolta de Diosdado Cabello lo acusa en Washington de narcotráfico. El rotativo venezolano cita como fuente al periódico de Miami, Diario las Américas. Este, a su vez, remite al español ABC como su fuente de información”.

El lead o encabezamiento de la información precisa

“Leamsy Salazar, el que hasta ahora era jefe de seguridad del Presidente de la Asamblea de Venezuela, Diosdado Cabello, que a su vez es el número dos del régimen de Nicolás Maduro, ha huido y se encuentra en Estados Unidos. Salazar es el militar de más alto rango que ha roto con el chavismo y ha sido recibido por las autoridades de Washington como testigo protegido para acusar de diversos delitos, principalmente narcotráfico a altas autoridades de Venezuela”.

El cartel

Los medios aseguraron que Cabello dirigía un supuesto Cartel de los Soles. Dice el informe: “Una vez que se lanzó la infamia noticiosa de que el diputado Diosdado Cabello es el ´cabecilla´ del denominado ´Cartel de los soles´, la mentira se cartelizó (…) Cuando el agredido o agraviado decide tomar medidas legales de defensa, se le convierte en agresor. De allí titulares al estilo de: “Cabello nos amenaza”. Los agresores, otra vez en nombre de la libertad de expresión, se convierten en “víctimas” o se victimizan, algo a lo que recurre con frecuencia el diario El Nacional”.

El supuesto juicio contra Cabello no existe. “según el propio Diario Las Américas, fuente de El Nacional y uno de los protagonistas de la triangulación de la ´noticia´ que nos ocupa,  en su edición del 29 de enero de 2015,  (jueves, 08:54, en su versión digital), informa:

La Fiscalía del Distrito Sur de Nueva York negó que en este momento haya un caso en curso contra Diosdado Cabello, según corroboró una funcionaria al buscar en los registros de la Institución”.

Aún así la mentira sigue sin detenerse.

Continuidad

El debate fue, en principio, mediático. Pero Diosdado Cabello decidió enfrentar a sus acusadores en un tribunal civil por difamarlo.

Los directivos de los medios involucrados salieron a defenderse aludiendo que ellos sólo rebotaron una información que les enviaron y que les resulta difícil corroborar todo lo que publican(3).

La denuncia se hizo ante un tribunal de Caracas y la jueza “María Eugenia Núñez dictó la restricción de salida del país para 22 directores de medios entre los cuales se encuentran Miguel Henrique Otero, Alberto Federico Ravell y Teodoro Petkoff” (4).

Ahora la noticia no es que los medios acusaron -sin pruebas- de narcotraficante a un venezolano que, además en un político reconocido; sino que parece casi un delito que éste venezolano decida pedir pruebas de aquello que lo acusan.

Esta historia apenas comienza.

 

DesdeLaPlaza / Ernesto J. Navarro

———-

1.-En: http://www.aporrea.org/regionales/a137

2.-En: http://www.eluniversal.com/2004/04/14/imp_pol_art_14106B

3.-En: http://www.conelmazodando.com.ve/inocentes-corderitos-victimas-o-victimarios/

4.-En: http://www.2001.com.ve/en-la-agenda/97153/prohiben-salir-del-pais-a-22-directores-de-medios.html