Todo el rock pasa por Revolver

Escribir sobre los Beatles es muy difícil. Y lo es porque es una banda de culto e, inevitablemente, siempre va a faltar algo por decir. Como les comentaba en mi columna anterior, es difícil escoger un solo clásico de este banda. Cada quien tendrá su canción o disco favorito y sus razones para calificarlo como el mejor. Pero como leí en el blog Revolver los Beatles, “el mejor disco de ellos siempre es el último que se escucha”.

Sin embargo, hoy quiero hablar de uno que a mi parecer marcó un hito, no solo en la historia de los 4 de Liverpool, sino del rock en general. Ese disco fue publicado el 5 de agosto de 1966. Se trata de Revolver y hace justo una semana cumplió 49 años de nacido.

Lee más: Y aterrizaron los británicos 

Generalmente las bandas (de rock y cualquier otro género) tienen en su haber una obra cumbre, un disco que es llamado “el clásico”, el mejor o el más logrado. Cuando algún grupo logra dejar su nombre grabado en los anales de la historia, este disco “cumbre” suele ser el responsable de ello. Me atrevo a decir que este disco para los Beatles es Sgt. Pepper’s lonely hearts club band. Sin embargo, a mí siempre me gusta oír el disco anterior al “gran” disco, porque ahí yacen las raíces de los cambios que llevan a unos músicos a la cima.

Afortunadamente, que Revolver sea considerado un hito de los Beatles, no son solo cosas mías. Ya los británicos habían comenzado a dar señas de madurez y de cambio en sus composiciones anteriores, sin embargo en este disco finalmente concretaron una nueva etapa de la banda que definiría un legado que se mantiene vigente aun hoy, casi medio siglo después.

No tengo que hablarles mucho, creo, sobre las joyas que están en ese LP: desde las gigantescas She said, she said o Doctor Robert de Lennon; pasando por la influencia india de Harrison en Love you too y la crudeza de Taxman; hasta la sublime y atemporal Eleanor Rigby de McCartney.

La discusión trasciende sobre cuál canción o intérprete es mejor: en Revolver, The Beatles dejó de ser la banda de los “niños lindos” de Liverpool, la de las canciones de amor, para adentrarse en temas más maduros, más reflexivos, con nuevos sonidos y con un nivel de experimentación muy elevado.

Y justamente el aporte de esta placa para lo que vino después no es solo musical, también los de Liverpool lograron innovar probando en los estudios de grabación, con lo que lograron sonidos que marcaron tendencias. Por ejemplo descubrieron que podían duplicar voces e instrumentos sin necesidad de grabar varias veces (como ocurre con las cuerdas de Eleanor Rigby). Experimentaron con el microfoneo de los amplificadores (poniendo uno cerca y uno lejos, para luego mezclarlos) y lograron atmósferas únicas. Hasta invirtieron la grabación de una guitarra, aunque valga la acotación de que Lennon, en medio de los efectos de la marihuana, invirtió por descuido una cinta al moverla de una carrete a otro.

Todos estos sonidos logrados en Revolver ahora están disponibles en efectos digitales bien sea de pedaleras o softwares de postproducción. Pero fue en los estudios EMI de Londres donde, bien sea producto de la genialidad, de las drogas o de accidentes afortunados, nació un nuevo sonido y una nueva tendencia que está presente en todas las ramificaciones del rock posterior, desde lo más suave y acústico hasta lo más extremo. Todo el rock pasa por Revolver.

No en vano diversos conteos y rankings lo ubican siempre entre los mejores discos de rock de la historia. “Music of the millenium”, hecho por diversos medios ingleses, lo ubican en el tercer puesto. “Los 500 mejores discos de todos los tiempos” de la revista Rolling Stone lo ubica en el tercer lugar. Para el canal VH1 es el mejor de los “100 álbumes de todos los tiempos”.

En fin, como ya les dije, cada canción, cada letra y cada disco que nacieron del talento de estos 4 ingleses marcó en adelante a la música del siglo 20. Pero en Revolver se concentra lo fundamental del legado que nos dejaron los de Liverpool a los rockeros y también, ¿por qué no?, a los amantes de la música en general.

Efemérides rockeras:

– 5 de agosto de 1966: lanzamiento de Revolver, séptimo disco de The Beatles.

– 10 de agosto de 1984: se lanza el disco debut homónimo de Red Hot Chilli Peppers.

– 11 de agosto de 1959: nace en Buenos Aires, Gustavo Cerati, vocalista de Soda Stereo.

– 10 de agosto de 1909: nace en California, Leo Fender, padre de las Telecaster y Stratocaster.

– 9 de agosto de 1986: Queen realiza su último concierto con su formación original en Inglaterra.

Mis discos recomendados para la semana:

1.- A.N.I.M.A.L – El nuevo camino del hombre

2.- The Beatles – Revolver

3.- Soda Stereo – El último concierto

4.- King Crimson – Larks tongues in aspic

5.- Talking heads – Talking heads:77

DesdeLaPlaza.com / Simón Herrera

@herrerase

herrera.periodista@gmail.com