Seis tips para cuidar a tus mascotas de la tormentosa pirotecnia

cuidar-a-tus-mascotas

En las fiestas decembrinas es normal celebrar con fuegos artificiales, todos disfrutan de ellos, pero a nuestras queridas mascotas le afecta los sentidos.

Se pueden tomar acciones antes, durante y después, para que la fiesta pirotécnica no altere los sentidos de los animalitos. A continuación, algunos consejos para sus cuidados.

1. Sedarlos bajo la supervisión de un veterinario

Esto debe hacerse bajo el control de un doctor, dice el veterinario Hildemaro Bustamante, pues la dosis y el tipo de sedante que se le suministre a cada animal dependerá de su peso, raza, edad, condición física, si tiene o no problemas cardíacos y otra serie de factores.

La administración del sedante debe hacerse 40 minutos antes de que comience la mayor cantidad de explosiones de fuegos artificiales.

sedar-perros

2. Darles una última comida seis horas antes de la celebración

Para no producir ningún problema digestivo por las alteraciones que hace la pirotecnia en los animales, el doctor Bustamante aconseja que la mascota coma por última vez seis horas antes del momento en el cual se dará la mayor cantidad de explosiones.

perros-comiendo

3. El dueño debe mantenerse tranquilo

El animal puede alterarse más si ve que el dueño se exaspera cada vez que escucha alguna detonación, estas fobias pueden ser adquiridas por las mascotas. Sin embargo, mientras que los acompañantes de las mascotas se mantengan tranquilos, el animal podrá tener más confianza y estar más paciente.

duenos-de-perros

 

4. Aislar a la mascota de los ruidos

Habilitar y adaptar un espacio lo más retirado de las ventanas, es una manera en la que los ruidos lleguen con menor fuerza a los oídos de las mascotas. Este cuarto podría tener una cama, agua y algún aparato que produzca ruido, ya sea un extractor de aire, televisor, o equipo de sonido; esto amortiguará los sonidos de la pirotecnia.

aislar-mascotas

 

5. Acompañarlos durante las explosiones

El acompañamiento y el contacto cariñoso ayudará a que la mascota se sienta más tranquila al momento de la pirotecnia. Esto podría evitar actitudes hostiles que provoquen consecuencias mayores.

acompanarlos-durante-la-pirotecnia

6. Consentirlos después de la pirotecnia

Para que el animal se termine de tranquilizar, Bustamante aconseja dejar que la mascota duerma donde más guste, ya sea al pie de la cama o al lado del dueño. Esta compañía puede hacer que sus ánimos se calmen y que la exasperación disminuya por completo.

DesdeLaPlaza.com/ElEstímulo/ACR