Hoy es el Día de la Virgen del Socorro, patrona de Valencia

Virgen-del-Socorro

La Virgen María es una sola, es la Madre de Jesús y por ello Madre Nuestra (Juan 19, 26-27) y se ha aparecido a los hombres en diversos momentos de la historia, tomando las vestimentas y rasgos de la comunidad donde realiza su aparición. Es por eso que en la religión católica se le conoce con distintos nombres o advocaciones, siendo una de ellas la Virgen del Socorro o Nuestra Señora del Socorro.

Hoy 13 de noviembre es el Día de la Virgen del Socorro, Patrona de Valencia, y los valencianos y feligreses de todos los rincones del país celebran los 107 de su coronación canónica.

Como dato curioso, la imagen mariana que reposa en la Catedral de Valencia corresponde realmente a la Virgen Dolorosa; un hecho cuyo trasfondo se encuentra en una leyenda que relata un error de destinatario al momento de la entrega de la imagen, conservándose finalmente el nombre de Virgen del Socorro pero manteniendo la imagen de la Virgen Dolorosa, según relata el cronista valenciano, Don Guillermo Mujica Sevilla: 

Hace muchos años llegaron de España, por los caminos de los mares, dos cajas, cada una contentiva de la imagen de una virgen: Una contenía la Virgen del Socorro, y la otra contenía una Virgen Dolorosa; la primera destinada a Valencia, la segunda destinada al Perú. Hubo una confusión y dejaron en nuestras playas a la Virgen Dolorosa y enviaron la otra al Perú. La gente de Valencia consideró como un milagro que aquí se quedara la imagen de la Dolorosa y por ese motivo, siguiendo el entusiasmo de la cofradía que había pedido la imagen de la Virgen del Socorro, bautizaron a esta imagen: “Virgen del Socorro de Valencia”, aunque la representación era de una Dolorosa. Cuando en el Perú se dieron cuenta, pidieron enviar nuestra Virgen para ellos enviaran la que había llegado allá. Pero al decir de nuestro gran poeta Andrés Eloy Blanco, el pueblo de Valencia contestó: “pueblo no cambia virgen”. Ya consideraban a la Virgen que había llegado como la Virgen del Socorro de Valencia. Es una leyenda que según dicen viene de la época del padre Tamarón hace como trescientos años. La Virgen fue adoptada por su pueblo y ella adoptó a los valencianos. La devoción del pueblo y el amor hacia ella crecieron rápidamente, y desde entonces nuestra Virgen del Socorro es verdaderamente el socorro de los valencianos. Algunos dudan de la veracidad de esta leyenda, pero no se puede negar que es una leyenda hermosa.

La devoción por la Virgen del Socorro llegó a las redes sociales y tuiteros de todos los rincones del país celebran su día y renuevan su fe.

 

DesdeLaPlaza.com/Agencias/COM