¿Por qué el mundo celebra el “Día de los Santos Inocentes”?

dia-santos-inocentes

El 28 de diciembre el mundo conmemora el Día de los Santos Inocentes, un trágico episodio del cristianismo que narra el asesinato de niños menores de dos años en Belén, la cual fue ordenada por el Rey Herodes, para asegurarse así de que el enviado de Dios era asesinado.

El Día de los Santos Inocentes, básicamente tiene un origen trágico y también religioso, debido a que la historia cuenta que cuando el Rey Herodes “El Grande”, dio órdenes de asesinar a todos los niños menores de dos años nacidos en Belén, tenía como propósito hacer desaparecer al “Mesías” Jesús Nazaret, como lo describe el “Nuevo testamento”.

Por supuesto gracias a la advertencia de un ángel enviado por Dios a José el padre de Jesús en la tierra, la familia y el pequeño lograron huir a Egipto, donde Jesús espero a salvo la llegada de los reyes magos.

Desde entonces, la Iglesia Católica conmemora cada 28 de diciembre la fiesta de los Santos Inocentes, para recordar esas crueles muertes infantiles, aunque de acuerdo con el Evangelio de Mateo, el hecho debió haber sucedido después de la visita de los Magos al Rey Herodes I el Grande, es decir uno o dos días después del 6 de enero.

El nombre de los Santos Inocentes se debe a que a la edad de dos años era imposible tener algún tipo de pecado.

De la religión a las bromas

diainocentes01

En la época de la edad media, la celebración tomó otro rumbo, pues los monaguillos de esos tiempos comenzarían a celebrar esta fecha con bromas. Asimismo, esta tradición llegó a las familias, en las cuales se hacen burlas inocentes todos los 28 de diciembre de cada año.

En este sentido, es importante destacar que en varias partes del mundo se puede escuchar la frase “Herodes mandó a Pilatos, Pilatos mandó a su gente, el que presta en este día pasará por inocente”, haciendo referencia a los que este día caigan en las bromas por inocentes.

Zaragozas en honor a los Santos Inocentes

Una de las numerosas festividades religiosas y folklóricas de Venezuela, es conocida como Los Zaragozas, celebrada cada 28 de diciembre por los habitantes del poblado de Sanare, Estado Lara.

La fiesta de Los Santos Inocentes, Los Locos o Los Zaragozas, dura todo el día (6 a.m. hasta las 6 p.m.), habiendo recorrido todo el pueblo de Oeste a Este y de Sur a Norte, vuelven a la casa de la Capitana donde se inició la celebración, allí proceden a la culminación, que se le da el nombre del encierro.

La imagen de los Santos Inocentes es colocada en el altar, los músicos se sitúan frente al mismo y los Zaragozas que aún conservan sus máscaras proceden a quitárselas.

Al culminar esto, el conjunto interpreta algunas composiciones bailables y los Zaragozas que ya no portan máscaras, sacan las mujeres a bailar.

Más allá de las celebraciones religiosas, el ingenio y la creatividad de los venezolanos sale a flote con las características bromas que no pueden faltar en un día como este:

1- Servir el café con sal

2- Dar un cheque sin fondo.

3- Decir que falleció alguna personalidad importante.

4- Introducir papeles o algún otro objeto entre las comidas.

5- Regalar chicles que manchan los labios o caramelos ácidos, entre otros.

DesdeLaPlaza.com/N24-El Heraldo/COM