Hallada una nueva vía para combatir la infertilidad ligada a la obesidad

Entre la larga lista de enfermedades asociadas a la obesidad (patologías cardiovasculares, diabetes, hipertensión, apnea del sueño…) algunas afectan de forma específica a las mujeres, como la dificultad en tener hijos. A mayor índice de masa corporal, todo es más difícil: menor tasa de ovulación, de implantación del embrión, de embarazos o de llevar la gestación a término con un niño sano. Entre otros factores, debido a que el sobrepeso provoca una serie de alteraciones en los óvulos que dificultan (o incluso impiden) la fecundación. Este problema, sin embargo, tiene remedio. Un grupo de investigadores de la Universidad de Adelaida ha logrado revertir estas disfunciones en ratones mediante una medicación que se está probando en ensayos clínicos para combatir la diabetes y que ha incrementado su capacidad reproductiva, como publican en la revista Development.

Los investigadores están convencidos de que una estrategia terapéutica similar, de reducción del daño que sufren los óvulos, podría ser usada en el futuro en mujeres obesas. “El trabajo muestra que las alteraciones derivadas de la nutrición materna se reflejan en los óvulos y que son modificables incluso en los días previos a la fertilización”, explica Rebecca Robker, una de las autoras del trabajo.

La raíz del problema está en las mitocondrias, unos orgánulos que aportan a las células la energía que necesitan para funcionar y que se han hecho muy famosos durante la semana pasada debido a la decisión que tomó la Cámara de los Comunes británica, al aprobar una técnica de reproducción asistida que implica el uso de ADN de tres progenitores para evitar la transmisión de graves enfermedades mitocondriales.

DesdeLaPlaza.com/El País/AMH