Desde La plaza » Columnistas » Cartelera: Feliz Día de tu muerte 2 (2019) Genial y pueril

Cartelera: Feliz Día de tu muerte 2 (2019) Genial y pueril

Feliz día de tu muerte 2 de Christopher Landon sigue en Cartelera

 

Feliz día de tu muerte 2 de Christopher Landon demuestra que las segundas partes pueden ser buenas e incluso mejores que las anteriores. La película ha sido acusada de superficial, banal, frívola e incluso tonta, y sin embargo cumple muy bien con lo que promete y te brinda una experiencia que incluso emociona. Regala momentos plenos de diversión, lo que no es poco.

En estos tiempos de dramas de la vida real en Venezuela y en cualquier lugar del mundo, encontrar una película para desconectar es una bendición. El cine no solamente es un retrato de la realidad o un espacio para generar preguntas y cuestionamientos formales. También es una oportunidad para hacer reír, para entretener, para generar buena energía entre quienes lo disfrutamos. A veces vamos al cine buscando una sonrisa. En este caso es muy fácil encontrarla.

Esta secuela de Feliz día de tu muerte, nos devuelve a las vidas de los personajes de la primera parte. Tree Gelbman (Jessica Rothe) vuelve a morir incontables veces para resolver sus conflictos pasados y decidir el modo en que debe vivir su presente.

Christopher Landon, hijo del popular actor de televisión Michael Landon, dirige y escribe esta cinta que termina siendo una parodia del cine slasher. Además, combina elementos de la ciencia ficción, el terror y el drama generando un coctel obvio, lugar común, quizás también superficial (insisto esta cinta no pretende ser “seria”) pero capaz de generar un resultado armónico.

La película es como un video de MTV sin música. Sorprende el modo en que cambian los argumentos. Cuando crees que tomará un rumbo deja de ser como esperabas. En ese aspecto es un filme que, a diferencia de muchas otros de su estilo, presenta variaciones durante sus casi dos horas de duración.

El factor sorpresa siempre está presente en Feliz Día de tu muerte 2, que al igual que en su primera entrega se caracteriza por la frescura de sus actuaciones, a pesar de los diálogos pueriles y poco ingeniosos. En este largometraje los chistes dan risa aunque parecen haber sido escritos por niños de 10 años.

Creo que el objetivo de Landon, cuya vida presenta similitudes con la de su personaje protagónico (él también se quedó huérfano a temprana edad) se cumple a cabalidad: hacer reír y de vez en cuando hacerte saltar levemente en el asiento.

Al igual que en la primera parte, algunos momentos de la película pretenden ser emotivos e incluso reflexivos para darle profundidad a los personajes. Esto se logra dentro de sus parámetros. No esperes reflexiones filosóficas ni argumentos densos. Nada es serio dentro del universo de este filme, ningún drama empaña la atmosfera de esta cinta que parodia varios géneros con el mejor resultado.

Feliz día de tu muerte 2 es una muy buena alternativa para sonreír y dejar de pensar durante dos horas. Gracias a Dios también el cine es para eso.

@luisauguetol