¿Cuándo inicia la vida de una persona?

En argentina el gobierno puso sobre el debate una ley para despenalizar el aborto, los que están en contra de ello, se han arrojado la lucha en defensa de la vida, ya que sostienen que la vida comienza desde la concepción, es decir desde la fusión de la cabeza del espermatozoide con el óvulo. Pero, ¿es así realmente la vida de una persona inicia en ese momento?

La vida comienza desde la concepción. Es una frase que se repite pero, ¿se piensan todas las consecuencias y todas las implicancias que hay en esa definición? Esa frase conlleva en su interior un concepto de vida. Hablo del inicio de vida, es decir defino el límite inicial de vida.

La vida como tal tiene un inicio, un desarrollo en el tiempo y un final. Si yo defino el inicio de la vida, tengo que ser coherente con lo que diga después del desarrollo y con lo que defina con el final. No puedo establecer un inicio de vida y finalizar con otro tipo de muerte. Si yo digo que la vida comienza desde la concepción es totalmente incoherente decir que finaliza con la muerte cerebral, porque desde la concepción no hay función cerebral, ésta se inicia a posterior. Si digo que la vida comienza desde la concepción, la misma debe terminar con la muerte celular, es decir con el cese de la función cardiaca.  Ahora bien, ¿qué pasa con la donación de órganos? En la donación de órganos se considera como muerta, la persona que tiene muerte cerebral que, quizás es sostenida en forma artificial o no, pero el corazón está latiendo. ¿Es coherente precisar un inicio de vida y después definir un final de esa vida distinto? ¿O vamos a tener definiciones de vida de acuerdo a nuestras necesidades?

Decir que la vida comienza desde la concepción, también tiene implícita una paradoja, ya que puede haber vida pero no embarazo. El inicio del embarazo se da cuando el óvulo fecundado y, convertido en mórula, se inserta y fija en el útero y eso se da a partir de la primera semana. ¿Por qué se considera que el embarazo comienza con la fijación? Porque si no, no se produce el embarazo y ese óvulo fecundado es arrastrado por el sangrado mensual. ¿Hay muchos casos de ovocitos fecundados que fueron arrastrados por la menstruación? Y no se sabe, los test de embarazos normalmente se realizan ante la falta de menstruación. Y por más que una mujer sea tan ansiosa y se lo realice el día, que por el método de la temperatura sepa que está ovulando, tenga relaciones y se lo quiera hacer porque piensa que su óvulo fue fecundado, le diría que espere, porque el método más avanzado de detección recién es efectivo a partir del 9 día de ovulación que es el tiempo mínimo que demora el óvulo fecundado en implantarse en el útero.

Por último, si digo que la vida comienza desde la concepción, ¿qué hago con la fecundación in vitro? En la misma se fecunda más de un ovocito y se usa uno, el resto se congela en cámaras especiales. ¿Esos embriones congelados son presos por ser poco viables para un embarazo? ¿Esos embriones congelados tienen los mismos derechos que un niño?¿Entonces por qué los congelamos?¿Para su bienestar?

No utilicemos las definiciones para justificar nuestras creencias. Cuidado una definición puede causar mucho más daño que una bomba.

/* ]]> */