Desde La plaza » Columnistas » Desde La Butaca » Películas venezolanas que debes ver antes de morir (I)

Películas venezolanas que debes ver antes de morir (I)

Una mentira repetida mil veces corre el riesgo de ser tomada como verdad. En Venezuela, país de memoria exigua y de corta duración, a  muchos les podemos oír decir aquel cliché manido de que todo el cine que se ha hecho “es violento” y que sólo se ha filmado sobre “malandros, prostitutas  y groserías”.  Esto no es verdad y la siguiente lista de películas venezolanas que seguro no has visto desmiente totalmente esa afirmación.

1- Con el corazón en la mano (1988): Al momento de su estreno “Con el corazón en la mano” gozó de una gran acogida por parte del público, de hecho está incluida en la  lista  de las películas más taquilleras de la historia del cine nacional. Sin embargo, no corrió con la misma suerte al ser juzgada por la crítica, en la que halló  muchos detractores. Es una cinta muy peculiar, fallida, pero con onda. Extraña, pero llama la atención. Basada en un argumento original de David Suárez, y con un guión escrito por el propio Suárez y Walerstein, a esta cinta  le falta orden, coherencia y sentido. Es kitsch, rara, soez y atrevida. Lleva al espectador al paroxismo de lo grotesco y de la confusión, no llegas a saber si debes reír o llorar con lo que te cuentan y su  modo de relatarlo. “Para amar hay que darlo todo, eso me da miedo” dice María Conchita Alonso en una de las mejores escenas de este filme.

Con el corazón en la mano (1988)

Dirección:Mauricio Walerstein

Guión:David Suárez, Mauricio Walerstein

Fotografía: José Alcalde

Montaje: Sergio Curiel

Música:Alejandro Blanco Uribe

Reparto: Daniel Alvarado, María Conchita Alonso, Hugo Gómez, William Márquez.

2- Desnudo con naranjas (1995) “Desnudo con naranjas” posee una calidad uniforme en todos los elementos que la conforman, tal vez por eso conmueve. Es una película con alma, de esas que son capaces de alterarte. Nada parece fallar en la comunión existente entre los elementos que componen la historia de amor que recrea Luis Alberto Lamata, una épica que como cualquier cinta de esta envergadura (filmada en exteriores, con recreaciones históricas), seguramente precisó de un presupuesto que no dejó nada fácil la tarea de su realización: “Luis Alberto Lamata tuvo que cambiarle muchas cosas por falta de presupuesto”, dijo César Miguel Rondón sobre el guión de la película del cual es coautor. Inspirada en el relato “El genio de la botella” de Robert Louis Stevenson y  ambientada en los años de  la Guerra Federal venezolana de mediados del siglo XIX, la película nos cuenta la  historia de amor entre  Margarita, “la mudita” (Lourdes Valera) y “el capitán” (Daniel Alvarado), quienes en la soledad y la desgracia se encuentran.

Desnudo con naranjas (1995)

Dirección:Luis Alberto Lamata

Guión: César Miguel Rondón, Luis Alberto Lamata

Producción:           Arnaldo Limansky

Fotografía: Andrés Agusti

Montaje: Mario Nazoa, Cacho Briceño

Vestuario: Antonio Alfonzo

Escenografía: Aureliano Alfonzo, Jorge Vieyra

Maquillaje: Rumaire Murphy

Música: Francisco Cabrujas

Reparto: Daniel Alvarado, Lourdes Valera, Carlos Mata, Alexander Milic, Luis Fernández, Pedro Durán, Manuel Salazar, Erick Noriega, Gonzalo Cubero, Martín Lantigua, Javier Paredes, Pedro Rentería, Freddy Salazar.

3- De cómo Anita Camacho quiso levantarse a Marino Méndez (1986) “Para mí lo primero es contar el cuento” afirmó Alfredo Anzola, a propósito del estreno de esta película  en 1986 y se nota. Para el realizador venezolano —quien para filmar esta cinta se tuvo que valer de estrategias que le permitieran rendir el dinero, como filmar toda la película en la Calle Caroní de Caracas— su principal interés es el anecdótico, pues sus personajes son entes fundamentalmente de acciones. Anzola es especialista en contar historias sobre antihéroes, pícaros:  “son trabajadores no especializados, que no están dispuestos a calarse ocho horas cargando sacos de arena o esclavizarse sirviendo el día entero a una familia. Entonces se ven obligados con ingenio a moverse como pícaros”,  afirmaba  en una entrevista realizada por Julio Miranda en 1986.

De cómo Anita Camacho quiso levantarse a Marino Méndez  (1986)

Dirección:Alfredo Anzola

Guión:Gustavo Michelena

Fotografía: CezaryJaworzky,  Miguel Berzares

Producción:           Olegario Barrera, Jorge Gherardi.

Montaje: Marisa Bafile, Luisa de la Ville

Música:Ilan Chester.

Reparto:Elba Escobar, Víctor Cuica, Hilda Blanco, Alejo Felipe,JulieRestifo, Guillermo Carrasco, Pedro Durán, Ilan Chester, Romelia Agüero, Kiko Mendive, Domingo del Castillo.

@luisauguetol
Luisa Ugueto

Luisa Ugueto

Lic. en Letras. Crítico de Cine.
"La curiosidad es insubordinación en su más pura forma" V. Nabokov