Directores latinos por descubrir

La historia contemporánea del cine latino está llena de personajes que gracias a su inteligencia y nuevas propuestas han logrado resaltar

 

Los directores de cine latinoamericanos han logrado reconocimientos importantes en la gran industria del cine. Hollywood les ha abierto las puertas por su creatividad y talento. La historia contemporánea del cine latino está llena de personajes que gracias a su inteligencia y nuevas propuestas han logrado resaltar.

Los mexicanos Alfonso Cuarón y Alejandro González Iñárritu han ganado el Óscar en la categoría de Mejor director en dos ocasiones. Cuarón en 2013 por su película Gravedad y en 2018 por su cinta Roma.

González Iñárritu también lo logró dos años consecutivos. En 2014 por Birdman (o la inesperada virtud de la ignorancia) y en 2015 por El Renacido  protagonizada por Leonardo DiCaprio.

Hagamos un recorrido por sus trayectoria.

Alfonso Cuarón

Alfonso Cuarón, se inició como director gracias a la realización de la película Solo con tu pareja (1991) realizada en México. Años después dirigió en Estados Unidos La princesita (1995) y una versión de Grandes Esperanzas (1998) protagonizada por actores de importante trayectoria como Robert De Niro, Gwyneth Paltrov y Ethan Hawke.

Para el año 2001 llegaría una de sus cintas más alabadas por la crítica y queridas por el público: Y tu mamá también protagonizada por la actriz española Maribel Verdú, Gael García Bernal y Diego Luna.

La carrera de Alfonso Cuarón se ha desarrollado en Latinoamérica y Estados Unidos.

Después de Y tu mamá también volvió a Hollywood para filmar Harry Potter y el prisionero de Azkaban, la tercera película de la serie.

Destaca también de esta época su cinta Rudo y cursi (2008) que reúne al elenco exitoso de Y tu mama también. Los actores mexicanos Diego Luna y Gael García Bernal vuelven a trabajar juntos.

En el 2013 llegó Gravedad, el largometraje que le brindaría su primer Óscar. Cuenta con las actuaciones de Sandra Bullock y George Clooney.  Además colaboró con su hijo, Jonás Cuarón, quien forma parte de la nueva generación de directores de cine latinoamericanos, en la escritura del guion.

Gravedad destacó por su fotografía (también ganó el Óscar en esa categoría) y por su temática. La película obtuvo también el premio de la Academia por mejor montaje, banda sonora, edición de sonido, mezcla de sonido y efectos visuales. Cuarón obtuvo también los Globos de Oro y el BAFTA como mejor director.

En 2018 llegó Roma, el largometraje que lo hizo acreedor por segunda vez del Óscar como mejor director. La cinta, un homenaje para su familia, ganó el máximo galardón de la industria del cine también en varias categorías: mejor director, mejor película extranjera y mejor fotografía. Este último premio también para Cuarón, quién estuvo encargado de esa área.

Alejandro González Iñárritu

Por su parte, Alejandro González Iñárritu, nacido en Ciudad de México el 15 de agosto de 1963 viajó por Europa y África en su juventud. A los 17 años se enroló en un carguero y cruzó el Océano Atlántico. Esta experiencia fue muy importante para él y marcó su interés por el cine, impactando en sus ganas de contar historias.

Al volver a Ciudad de México estudió Comunicaciones en la Universidad Iberoamericana. En su juventud también fue DJ y periodista e incluso terminó dirigiendo una emisora de radio. En el mundo del cine comenzó componiendo música y realizando comerciales para empresas de televisión como Televisa.

Años más tarde estudió dirección de cine en Estados Unidos. El éxito comenzó a sonreírle en grande cuando conoció al escritor mexicano Guillermo Arriaga. Junto a él realizó tres películas alabadas por la crítica como auténticas obras de arte: Amores perros (2000)  21 gramos (2003)  y Babel (2006).

Gracias a esas cintas se convirtió en uno de los directores de cine latinoamericanos más populares y mundialmente reconocidos.

Entre su filmografía se encuentran películas como Biutiful (2010), Birdman (2014) y El Renacido (2015) las últimas dos ganadoras del Óscar en diversas categorías.

Por Birdman se hizo acreedor del Óscar como Mejor director. Ganando también en las categorías de mejor película y mejor guion original. Por El Renacido recibió un año después de nuevo el Óscar como mejor director.

Ha trabajado con actores como Leonardo DiCaprio, Sean Penn, Naomi Watts, Benicio del Toro, Gael García Bernal, Brad Pitt, Cate Blanchett, entre otros.

Su película El renacido significó el primer Óscar en la categoría de mejor actor para Leonardo DiCaprio.

@luisauguetol