Desde La plaza » Columnistas » ¿Es justo que participen transexuales en el Miss Universo?

¿Es justo que participen transexuales en el Miss Universo?

En esta nueva entrega de #SelloDeCalidad no hablaré sobre una serie, película o de algún género musical; tocaré un tema sensible y polémico que ha dividido las opiniones entre los expertos y la sociedad en el mundo: la participación de Ángela Ponce Belguun Batsukh, las primeras transexuales en concursar en el Miss Universo.

Ponce de 27 años de edad resultó ser la ganadora del certamen de Miss Universo España 2018 realizado el pasado 2 de julio, mientras que Batsukh (25) recibió la corona del Miss Mongolia el pasado 6 de octubre. En los 66 años que tiene de creado el concurso de belleza más importante del planeta, nunca habían participado mujeres trans.

Desde que esta noticia se supo empecé a ver comentarios a favor y en contra en las diferentes redes sociales y mientras la gala (que se llevará a cabo el próximo domingo 16 de diciembre en Bangkok, Tailandia) se acerca, la polémica aumenta.

Hace pocos días la representante de Colombia, Valeria Morales, criticó la participación de Ángela Ponce. “El reinado de belleza es para mujeres que nacemos mujeres y creo que para ella también sería una desventaja, entonces por eso hay que respetar la idea, pero no compartirla”. Además agregó: “Creo que las mujeres tienen su esencia y autenticidad. Hay desarrollos diferentes y tenemos espacios diferentes en donde podemos destacar. Nosotras tenemos nuestro concurso y ellas tienen el suyo, pero si Miss Universo la recibe la aceptaré con todo el cariño y el respeto que se merece”.

Ángela Ponce

Lupita Jones, ex Miss Universo mexicana de 1991, tampoco está de acuerdo porque considera que la competencia debe ser en igualdad de características y de circunstancias.

“No considero tener nada en común con un transgénero. Yo no estoy de acuerdo. Como directora de Miss Universo en México tengo que acatar las reglas de la organización, pero a nivel personal no estoy de acuerdo porque no creo que sea una competencia que se esté dando bajo las mismas condiciones. Una mujer, nacida mujer, jamás va a ser igual a un transgénero, biológicamente no son iguales”, dijo. 

Por otra parte, Osmel Sousa, el Zar de la Belleza, salió en defensa de Ángela Ponce. “Esa niña nació mujer, y gracias a la ciencia médica llegó a donde pertenece. Por qué la debemos discriminar si ella es mujer y se siente mujer. Los juicios discriminatorios que la vida nos hace son dolorosos. Hasta en la sexualidad no la escogemos. Hoy le pido a Dios que todos aquellos que están en contra de su participación en el Miss Universo, no les nazca un hijo con esta condición y esta sociedad cruel te lo discrimine. Sería horrible. De paso ese adjetivo transgénero lo odio. Ella nació niña y es ahora niña. A ELLA, le deseo éxito en su concurso. Y a ustedes que la critican que Dios los bendiga”.

Como pueden apreciar la participación de Miss España y Mongolia en el certamen es apoyada por algunos y criticada por otros. Pero, ¿qué dicen las reglas del concurso al respecto? Desde el 2013 se permite que candidatas trans compitan debido a que el único requisito que se pide es que sean “mujeres legalmente”. Cabe destacar que esto fue implementado cuando Donald Trump dirigía la franquicia y la empresa de entretenimientos WME/IMG (dueños actuales) mantienen esta norma.

En estos casos, la rectificación del género en los documentos de identidad solo se permite si las personas ya se sometieron a los procesos quirúrgicos que se requieren, como lo es la vaginoplastia y todo el proceso que conlleva el cambio de sexo. Es decir, Ponce y Batsukh son chicas ante la ley de su país y por esta razón es que pueden participar en el concurso.

Belguun Batsukh

Antes de dar a conocer mi punto de vista sobre este tema, quiero expresar que respeto mucho a la comunidad LGBT+, pero estoy en contra de que una mujeres transexuales participen en el Miss Universo y aquí les explico el porqué.

Tenemos que entender que una mujer nacida mujer jamás será igual a una transexual así ella se sienta identificada con el sexo femenino.

La primera vino a este mundo con los rasgos naturales que la definen como una mujer, en cambio la segunda pasó por unos procesos quirúrgicos para sentirse acorde con su cuerpo por lo que biológicamente no son iguales.

Si se supone que el concurso de belleza universal debe ser una competencia justa y de iguales, ¿por qué se incluyen trasexuales a competir con mujeres? Desde 2013 el Miss Universo permite que participen porque según ellos quieren ser “un evento a favor de la inclusión”.

Pero, ¿qué es la inclusión? De acuerdo con el sitio web significados.com, “es la actitud, tendencia o política de integrar a todas las personas en la sociedad, con el objetivo de que puedan participar y contribuir en ella. Se formula como solución al problema de la exclusión que es causado por circunstancias como la pobreza, el analfabetismo, la segregación étnica o religiosa“.

A mi parecer esta palabra está siendo utilizada para justificar o mezclar cosas que no deberían estar juntas. Entonces me pregunto: ¿Una mujer transexual debe sentirse excluida de un concurso donde solo participan mujeres biológicamente nacidas? NO, porque (aunque legalmente sea de ese sexo) siempre habrá características que las diferenciará de las mujeres.

Por esta razón creo que al no existir igualdad entre las participantes, el Miss Universo no puede considerarse una certamen justo.

Si quieren competir en eventos de belleza para ello existen concursos para transexuales, a lo mejor no con el mismo alcance del Miss Universo, pero en donde pueden competir justamente y en condiciones de IGUALDAD con personas que han pasado por el mismo proceso.

Ligar mujeres con transexuales no tiene sentido, ni pies, ni cabeza. No me quiero imaginar qué pasará si alguna de ellas se queda con la corona o si no figuran en el concurso. Si ganan se molestarán las mujeres nacidas mujeres y si pierden las transexuales dirán que es discriminación, y allí se armará otro alboroto peor.

Apoyo totalmente lo que dijo Lupita Jones: Están usando una plataforma que está dedicada para comunicar mensajes que nos preocupan a las mujeres, para lanzar mensajes que nada tienen que ver con nosotras”.

Quiero dejar claro que no soy transfóbica y estoy a favor de que se respeten sus derechos y que sean incluid@s en la sociedad, pero en esta ocasión no los apoyo.

Recuerden amigos si no tiene el Sello de Calidad, ¡no existe!

@KleberlyM