Frank Maneiro

  Nombre de la TV: Frank Maneiro
  Nombre de la vida: José Francisco Maneiro Rojas
  Para la vida, nació el: 27 de Noviembre de 1945 (Río Caribe, Estado Sucre, Venezuela)
  Para la TV, nació en: 1965 (Cadena Venezolana de Televisión, CVTV)
  Principal logro dentro de la TV: Actor
  Actuó para Venezuela (y el mundo) en: San Martín de Porres (Primera telenovela, actuó como monaguillo) (CVTV, 1965) – Los seis grandes – El tirano Banderas  – El último camino de Bolívar– Bolívar: La serie  – Balumba – El Desafío (RCTV)
  Trabajos para el mundo: Actor de doblaje desde hace 52 años, principalmente en los cómics, siendo su papel más la voz de BATMANen la versión animada de los años noventa, por la cual lo siguen invitando a los congresos de actores de comics, COMICON, Megatron en Transformer,  Magneto en los X Men.  Bruno Díaz (Bruce Wayne en Batman del Futuro. En las comiquitas, la voz de El Pato Lucas’; y papeles protagónicos en los doblajes de telenovelas brasileras, películas y series de televisión.
  Trabajos fuera de la TV:  – Radio

– Teatro

– Cine

  Producciones propias: Cláusula XVII producido por Venezolana de Televisión, “al lado de mi amigo y hermano, Antonio Mora.
  Algo más, además de la televisión: Cerrajero profesional, Profesor, Docente

Preguntas, respuestas, entrevistas… ¡Acción!

¿Cómo fue tu primer contacto con la televisión? ¿Cuáles eran tus programas favoritos? 

Mi primer contacto fue en El show de Renny Ottolina, después fui al canal ocho (Cadena Venezolana de Televisión, hoy Venezolana de Televisión) en su inauguración, el primero de Agosto del año 1964. Mi programa favorito era El Show de Víctor Saume.

¿Cuándo descubriste tu pasión por la actuación, y tu deseo de hacer una profesión o carrera, dentro de la Televisión Venezolana? 

Desde que llegué a Caracas y comencé a hacer teatro, música, y a participar en la radio como Locutor.

¿Cómo llegaste a la televisión venezolana?

Como ya hacía teatro, me invitaron a que probara en la telenovela San Martin de Porres, y quedé como extra; de allí han pasado 53 años de vida artística.

¿Cómo fue ese primer momento ‘en el aire’, ese primer minuto en televisión?

Ese momento fue de mucho nerviosismo, ya que yo era el monaguillo que estaba cerca de San Martin y Frai Barragán. Como nunca había hecho televisión, los nervios me consumían, pero hice bien el trabajo. Lo demás fue costumbre.

¿Quiénes han sido tus influencias, y tus maestros, en tu paso por la TV? 

Los viejos actores, como Tomas Henriquez, Carlos Cámara, Carlos Márquez, Alberto Álvarez, Orangel Delfín, Peggy Walker, María Teresa Acosta, Fina Rojas, Margot Antillano, Paul Antillano y muchos tantos que eran maestros de la actuación.

¿Qué ha sido lo más fácil de hacer, dentro de tu carrera en la televisión venezolana? 

Actuar. Ser locutor y Cantar.

¿Qué ha sido lo más difícil de hacer, dentro de tu carrera en la televisión venezolana? 

Nada ha sido difícil, ya que he estudiado mucho para hacer de todo. Actor, Locutor, Productor, Director, Animador, Cantante, Declamador, Maquillador, etcétera.

¿Qué es lo mejor que tiene la televisión venezolana?

En los actuales momentos es difícil decir qué es lo mejor, pero me gustan mucho los programas turísticos, los musicales, documentales, algunos programas políticos, y los noticieros.

¿Qué es lo que debe mejorar la televisión venezolana?

El personal artístico y los productores. Deben estudiar mucho, ser profesionales y comprender qué significa este medio de comunicación, para poder llevarlo a los hogares venezolanos.

¿Cómo ves la televisión venezolana en el futuro? 

Considero que va a llegar el momento en que se le dé a la televisión toda la seriedad que merece, toda la preparación que requiere su personal técnico y su personal artístico; y, por supuesto, una excelente programación, donde el público pueda disfrutar de lo que debe ser una buena televisión: Instructiva, educativa, entretenida, informativa y de buena calidad.

¿Qué mensaje tienes para todas y todos aquellos que desean hacer una carrera, como tú la has hecho, dentro de nuestra televisión?

Primero hay que tener vocación de servicio, estudiar mucho, aprender el oficio, ser honesto con lo que se va a brindar al público y, por supuesto, ser artista.

Muchas gracias por esta biografía, finalmente: ¿Qué mensaje, y aporte, tienes para tu público, y para las y los televidentes, usuarios, o usuarias? 

Los televidentes, las usuarias y los usuarios, deben saber que hacer televisión, o cualquier carrera en el medio artístico, amerita tener mucha vocación, cultura, estudios en el arte, ser buen profesional, saber qué quieres hacer, cómo emprender una carrera, ser honesto con el público y respetarlo. Deben exigirnos, porque por ellos hacemos arte, ya sea en la televisión, el teatro, el radio, el cine, en todos los medios.