Desde La plaza » Columnistas » La patria grande, los hospitales chicos

La patria grande, los hospitales chicos

El gobierno de Jujuy (provincia del Norte argentino, que limita con Bolivia) ha emitido un comunicado donde se informa que los ciudadanos de origen boliviano y otras nacionalidades van a tener que pagar por la atención en los hospitales, que hasta ahora era gratis. Aduciendo que son muchos los ciudadanos que, principalmente del país boliviano se hacen atender gratis siendo que en Bolivia se cobra. ¿Es sólo por eso o hay un brote xenofóbico? ¿La patria grande se achica en los hospitales?

San Martín libertó Perú porque sabía que no se podía ser del todo independiente si había españoles en territorio americano, lo hizo sólo, sin el apoyo de Buenos Aires. Esa es la causa que, cuando llega a Perú y nombrado protector se reúne con Bolívar que venía de liberar Colombia y Ecuador. Se reúnen en Guayaquil. En la entrevista, se supo por una carta que Bolívar le envía a Antonio José de Sucre en, donde a pesar de las diferencias con el tipo de gobierno que iba a regir a Perú, los dos coincidieron en formar la Patria Grande, San Martín decía que Chile no tendría problema pero sí Buenos Aires. San Martín se retiró a Mendoza cansado de la falta de apoyo de sus compatriotas para terminar con la guerra. Eso lo notó Bolívar que se lo comunica a Sucre, diciéndole que San Martín no tiene ni el apoyo militar ni político de su propio país; cansado San Martín renuncia a todos los cargos y se refugia en Mendoza.

El sueño de la Patria Grande continúo, se olvidó, resucitó y volvió a morir, lo que sí es cierto es que el gobierno Central Argentino en contadas oportunidades fue el promotor de su resurrección, sí fue más veces el promotor de su muerte.

Es en este contexto donde no asombra para nada el anuncio del gobernador Jujeño Morales, adalid del gobierno nacional en el Nor Oeste Argentino. En Argentina la atención es gratuita para todos, sean argentinos o extranjeros en los Hospitales Públicos.

En Argentina existe un sistema de salud mixto, la mayoría de los trabajadores que están legales, cuentan con obras sociales que le facilitan la atención en lugares privados, es una mezcla del sistema privatista y pago de EEUU y del estatal y gratuito de Canadá e Inglaterra (aunque en este país los residentes extranjeros tienen que estar al día con los impuestos para ser atendidos). La salud en estos dos últimos países es gratis en su totalidad, desde la más pequeña hasta las cirugías más complejas.

En Argentina las personas que no tienen obra social pueden atenderse gratis en los hospitales y a veces también se atienden con obras social (En algunas provincias luego los hospitales le cobran a las obras sociales).

La medida de Morales lamentablemente dio origen a un nuevo brote xenofóbico, de la salud se empezó a hablar de la educación y de la educación a que los extranjeros sacaban los pocos puestos de trabajo que se generan. El sueño de la patria grande quedó destrozado con las mentiras de un gobierno que no la quiere. Según éstos el 10% del presupuesto de salud se gasta en extranjeros, el portal chequeado.com que verifica los dichos de los políticos, dirigentes, sindicalistas y demás, lo calificó como insostenible a estos datos. La Universidad virtual Isalud hizo un estudio en distintos hospitales de Jujuy y de 1830 pacientes sólo el 1,7 eran extranjeros con residencia.

Los dichos de Morales no apuntan a la salud, van más allá, van al desprecio del extranjero, van a la erradicación de todo lo que no es argentino o Europeo, van al desprecio de la Patria Grande. Buenos Aires y sus lacayos siguen mirando Europa, el problema para los que tienen esa mirada es que salvo una parte de Buenos Aires (CABA y una partecita de la provincia de Buenos Aires) el resto del país se parece más a Sudamérica que a Europa.