Desde La plaza » Columnistas » La plaza del placer » Curvatura en el pene durante la erección

Curvatura en el pene durante la erección

Uno de cada diez hombres tiene curvatura en el pene que le dificulta o imposibilita tener sexo, además de provocarle dolor. A esto se lo conoce como enfermedad de Peyronie, una dolencia que, a pesar de su prevalencia, afecta al 10% de los hombres. Lo más frecuente es que se presente en varones de edad mediana entre 40 y 50 años, aunque se puede observar en jóvenes y en hombre de tercera edad, aún es poco conocida esta patología cada vez es más frecuente su motivo de consulta.

En la mayor parte de los casos se adquiere debido a micro traumatismos repetidos de los vasos sanguíneos de los cuerpos cavernosos del pene que suceden durante la relación sexual. Dichas roturas originan una cicatriz o placa fibrosa que provoca la pérdida de elasticidad de la zona. Esto hace que el pene no actúe como un cuerpo elongable y elástico cuando se llenan de flujo sanguíneo los cuerpos cavernosos durante la erección y por lo tanto se arquea hacia esa dirección de la cicatriz.

Estos indicios dificultan las relaciones sexuales y ocasionan problemas psicológicos como ansiedad o falta de autoestima e incluso dolor coital en los casos en el que la vagina debe de acomodar un pene con un grado de curvatura muy pronunciado.

Hombres alerta con su pene

Los síntomas dependen de cada hombre y del grado de fibrosis que tenga. Los más característicos son endurecimiento anormal del tejido debajo de la piel, en una zona a lo largo del tallo del pene. Durante la erección, puede haber una curvatura en el pene, la cual generalmente comienza en la zona donde se siente el tejido cicatricial o endurecimiento. Ablandamiento de la porción del pene que no tiene tejido cicatricial. Estrechamiento del pene. Dolor constante. Problemas con la penetración o dolor durante la relación sexual y acortamiento del pene.

A esto hay que sumarle la vergüenza y las consecuencias psicológicas que puede tener para los hombres. Frente a estos síntomas, lo esencial es dejar los miedos de lado y, fundamentalmente, realizar una consulta médica urológica o con médico sexólogo, quienes pueden diagnosticar la curvatura del pene con un examen físico y puedan indicar el tratamiento oportuno.

Recuerdan que existe tratamiento farmacológico, físico y quirúrgico para tratar este trastorno y mejorar por tanto la calidad de vida y las relaciones sexuales de los pacientes. No debemos dejar pasar el tiempo. Si es antes de que el varón comience a relacionarse sexualmente mucho mejor para iniciar una vida sexual plena y saludable. La salud sexual de los hombres es muy importantes para su desarrollo y estabilidad emocional, cuidarla desde muy pequeños resulta fundamental.

Rina Morales
Orientadora en sexología
Rina Morales

Rina Morales

Consulta - Asesoría área de sexología y derechos sexuales y reproductivos. Invitada como especialista en área de sexología y derechos sexuales y reproductivos en diversos medios de comunicación social en Venezuela