Desde La plaza » Columnistas » Margareth Aliendres: Protagonista de Si Me Riera Bravo, la comedia musical

Margareth Aliendres: Protagonista de Si Me Riera Bravo, la comedia musical

El Teatro Alameda de Caracas será el epicentro de la poesía y el humor este 30 de abril y 1 de mayo de 2018. Será allí donde a las 5:00 pm una joven de Maturín le dará vida a Vanessa, una tuky que protagoniza la Comedia Musical “Si Me Riera Bravo”, dirigida por Dante Lombardi para el Festival Internacional de Teatro de Caracas.

Aunque tiene más de diez años en distintos escenarios a nivel nacional, la actriz Margareth Aliendres fue conductora de programas como “Venezuela Nutritiva”, de Venezolana de Televisión; y “Tras el oro negro”, de PDVSA TV.

Eres una actriz de teatro que, como pocas, mantienes mucha presencia en la televisión ¿Tienes la misma presencia en el teatro?

Por estar dedicada a la televisión tuve que hacer una pausa en el teatro, porque la televisión exige tiempo, pero el teatro lo exige mucho más. Y sabemos que cuando se trata de ensayos, de presentaciones, no existen razones para fallar.

Sin embargo, me encontré con José Leonardo Riera, quien es un gran amigo, y con su comedia musical “Si Me Riera Bravo” decidí volver al teatro, al estrenarla en el Teatro Bolívar, en julio del 2016.

Siempre me ha atraído lo interesante que resulta que él plasme una poesía tan cercana a nuestra cotidianidad, haciendo de sus poemas algo tangible, la poética de la realidad. Actualmente tener un amigo poeta es algo como que “¡Miren! ¡Es mi amigo, y es poeta!”.

Yo había conocido la poesía desde el humor, por medio de Aquiles Nazoa, pero poder conocer a una persona que se dedique a eso, que le entregue su vida a eso, es genial. Yo me imagino dentro de unos años diciendo: Yo participé en los sueños iniciales de este poeta. Suelo pensar que con ese espíritu empezó Aquiles Nazoa.

¿Cómo caracterizas tu regreso teatral en el marco de la Comedia Musical “Si Me Riera Bravo”?

José Leonardo me ofreció el papel protagónico de Vanessa, quien me parece una chica extraordinaria y es gracias a ella que he podido comprometerme con el proyecto sin abandonar  otros trabajos. Cosa que le agradezco muchísimo al equipo de producción de Si Me Riera Bravo, pues han sido flexibles y me han entendido, asegurando las condiciones para seguir preparándonos para esta comedia que sencillamente les va a encantar a todos los que la conozcan.

Desde el primer momento, cuando se habló de los músicos con los que íbamos a compartir (Florentino Primera, Amaranta, Wahari, Ana Cecilia Loyo, Centauro Saher, Sheep Trece, Jesuy Prez, José Delgado, Oshazs, entre otros), entendí la importancia de esta idea. Pues cada uno de ellos está acostumbrado a hacer presentaciones que como público no me quiero perder, porque son extraordinarias. Así me uní a este vente tú, a este vamos a juntarnos, vamos a hacerlo posible. Todos llegamos con una hermosa y buena vibra, para construir, para aportar, para hacer una creación colectiva partiendo de los poemas de José Leonardo.

Aquí estamos, contentos de que Si Me Riera Bravo es, por sobre todo, un camino. Y todos los artistas que aceptamos recorrerlo, vamos por buen camino. Sabemos que estamos construyéndolo. Eso nos hace tener la humildad para seguir creciendo cada día y aportando más cosas para su avance.

¿Cuál ha sido el mayor reto al personificar a Vanessa, la protagonista de Si Me Riera Bravo?

Soy muy obsesiva con algunas cosas. Como presentadora, mi trabajo con la voz es muy exigente. Y representar a Vanessa, que es una chica caraqueña, es todo un reto; porque yo no soy caraqueña, soy de Maturín. Pero ahí estoy, trabajando y adaptándome a esa voz caraqueña, con la ventaja de contar con el apoyo de todos los caraqueños del elenco.

Después de más de 10 años de trayectoria en el mundo artístico, ¿Qué te falta por hacer?

Asumir el regreso al teatro, desde el año 2016 con la Comedia Musical Si Me Riera Bravo, me ha permitido intentar otros proyectos. Estoy haciendo muchísimas cosas, y siento que me falta demasiado.

Me falta poco para graduarme como Licenciada de Educación en la UNEARTE. Pero, más allá de mi alma mater, ahora es que me falta mucho por aprender. Quiero especializarme, quiero viajar, hacer teatro, descubrir algunas cosas.

EL TEATRO ES COMUNITARIO Y DEBE SERLO EN LO PLENO DE NUESTRA GEOGRAFÍA

¿Qué importancia tiene el teatro para ti?

En la práctica docente he tenido la oportunidad de conectarme con el Teatro del Oprimido de Augusto Boal, y en esa senda estoy encaminada. En mis programas y en mis obras de teatro siempre busco elevar la voz de los oprimidos; hay ejercicios, metodologías teatrales para ello. En ese sentido, creo que el teatro es comunitario, y debe serlo en lo pleno de nuestra geografía. Llegar a un pueblito, empezar a crear con la gente y conocer esa magia de teatralizar que tienen las personas. Digamos que no es un talento porque “yo nací con esto y soy capaz”, sino que ese mismo amor por mostrar, por teatralizar, te mueve y te hace lograrlo, lo hace posible. Es ese mismo amor el que caracteriza al equipo de Si Me Riera Bravo.

Como joven artista, ¿Cuál crees que es tu papel en Venezuela?

En este momento de crisis, dado a nuestra dependencia por la renta petrolera, debemos buscar y presentar alternativas. No debemos depender de que suba o baje el precio del barril. A través del arte debemos transformar, producir; Dar esperanzas y alegría a nuestro pueblo. Quedarte aquí es un gran paso. Quedarte creyendo que es posible mejorar.

Esa es la tarea. Tenemos que seguir aquí, transformando, aportando, produciendo. Amando, por supuesto, la belleza del mejor país del mundo ¡Venezuela!

TWITTER: @SoyMargarethA @simerierabravo

INSTAGRAM: @soymargareth @simerierabravo