Antorcha olímpica de Río 2016 será exhibida en Venezuela

La antorcha olímpica ya se encuentra en Venezuela para ser exhibida en varias regiones del país y en Caracas para dar información sobre los Juegos Olímpicos por parte del Comité Olímpico Venezolano (COV).

Esta será llevada a varias comunidades caraqueñas como la parroquia 23 de enero donde será exhibida el próximo sábado 23 de julio. Además será llevada a los municipios donde nacieron los 86 atletas clasificados a Río 2016.

El pasado 3 de mayo la llama olímpica llegó a Brasilia, capital de Brasil, rumbo a la ciudad de Río de Janeiro, que el próximo mes de agosto será el escenario de los Juegos Olímpicos 2016.

El jefe del comité organizador de este encuentro deportivo, Carlos Nuzman, fue el encargado de llevar el fuego a la nación amazónica, en un vuelo procedente de Ginebra.

Se espera que la artorcha sea trasladada hasta el Palacio Presidencial de Planalto, donde la presidenta Dilma Rousseff lo recibirá durante una ceremonia junto a las autoridades del Comité Olímpico Internacional (COI) y del Comité Organizador de Río 2016.

Encendido

La antorcha olímpica de Río 2016 fue encendida en la ciudad griega de Olimpia el pasado 22 de abril, en una ceremonia tradicional en la que se invoca al dios Apolo y se entrega la llama al primer portador, comenzando su recorrido en Grecia.

El fuego olimpico recorrió 83 ciudades, que fueran escogidas con el objetivo de que llegue a la mayor cantidad de personas durante el período de relevo que se estima alcance al 90 por ciento de los brasileños.

Unas 12.000 personas llevarán la antorcha en un total de 20.000 kilómetros, sin que la llama se extinga. El uniforme de los relevistas será blanco, según destaca el portal web oficial de los Juegos.

Diseño de la antorcha

antorcha olímpico

En la textura de la antorcha está presente el espíritu olímpico, con triángulos que la recorren a lo largo y segmentos que se mueven, en referencia a los esfuerzos de los atletas, según explicó la organización de los juegos en un comunicado.

Estos segmentos, que se abren y se expanden verticalmente cuando la llama olímpica se transmite de un portador al otro, representan los elementos que le dan sabor a Brasil: la diversidad armoniosa, la energía contagiosa y su exuberante naturaleza; con la tierra, el mar, las montañas, el cielo y el sol representado además los colores de la bandera brasileña.

Aquí te dejamos algunas curiosidades y anécdotas sobre la antorcha olímpica:

La llama se enciende en Grecia siguiendo la antigua tradición, y luego realiza la enorme travesía a través del mundo de 130 días, hasta que inicie la fiesta inaugural de los Juegos Olímpicos.

juegos olímpicos Grecia

Los relevos de la antorcha alrededor del mundo, simbolizan la armonía entre los pueblos.

La antorcha sí se apaga. En caso de que se extinga, existen varios faroles capaces de volver a encender la llama.

La antorcha está hecha de aluminio y está especialmente diseñada para soportar vientos de hasta 65 kilómetros por hora y mantenerse encendida bajo lluvias de hasta 50 milímetros por hora.

El fuego olímpico que arde durante los juegos, simboliza la lucha por la victoria.

Los juegos olímpicos de México 1968 fueron los primeros que se celebraron en América Latina, también es la primera ocasión en que una mujer (Enriqueta Basilio) es portadora de la antorcha olímpica.

antorcha_enriqueta

En Melbourne 1956, Ron Clarke fue el encargado de encender la llama olímpica, pero por un error con el combustible, sus ropas resultaron quemadas y resultó herido en la mano derecha; lo que llegó a poner en riesgo su participación en la competición.

antorcha_clarke

DesdeLaPlaza.com/Kleberly Mendoza