Desde La plaza » PODER » 10 frases celebres de Mao Tse-tung a 124 años de su nacimiento

10 frases celebres de Mao Tse-tung a 124 años de su nacimiento

Tal día como hoy, nace uno de los políticos y filósofos más emblemáticos del mundo y del siglo XX, él fue Mao Tse-tung.

Tse-tung  fue el máximo dirigente del Partido Comunista de China (PCCh) y de la República Popular China. Bajo su liderazgo, el Partido Comunista se hizo con el poder en la China continental en 1949, cuando se proclamó la nueva República Popular, tras la victoria en la Revolución china contra las fuerzas de la República de China. La victoria comunista provocó la huida de Chiang Kai-shek y sus seguidores del Kuomintang a Taiwán y convirtió a Mao en el líder máximo de China.

Mao Tse-tung

Tras la Segunda Guerra Mundial, se reanudó la guerra civil, con la victoria progresiva de los comunistas. El 1 de octubre de 1949 se proclamó oficialmente la República Popular de China, con Mao Tse-tung como presidente. Si bien al principio siguió el modelo soviético para la instauración de una república socialista, con el tiempo fue introduciendo importantes cambios, como el de dar más importancia a la agricultura que a la industria pesada.

A partir de 1959, Mao Tse-tung dejó su cargo como presidente chino, aunque conservó la presidencia del partido. Desde este cargo promovió una campaña de educación socialista, en la que destacó la participación popular masiva como única forma de lograr un verdadero socialismo.

Mao Tse-tung escribiendo

Durante este período, conocido como la Revolución Cultural Proletaria, Mao logró desarticular y luego reorganizar el partido gracias a la participación de la juventud, a través de la Guardia Roja. Su filosofía política como estadista quedó reflejada en su libro “Los pensamientos del presidente Mao”, denominado popularmente como “El Libro rojo”.

Es por ello que hoy, a 124 años de su nacimiento lo recordamos con 10 de sus frases celebres.

1.- “Vivir no consiste en respirar sino en obrar.”

2.- “La acción no debe ser una reacción sino una creación.”

3.- “Todos los imperialistas son tigres de papel, parecen poderosos pero en realidad no lo son tanto, es el pueblo el que es realmente poderoso.”

4.- “¿Quiénes son tus enemigos? ¿Quiénes son tus amigos? Esta es la pregunta más importante para la revolución.”

5.- “En tiempos difíciles, debemos tener presentes, nuestros éxitos, ver nuestra brillante perspectiva y aumentar nuestro coraje.”

6.- “La modestia contribuye al progreso, y el engreimiento conduce al atraso.”

7.- “Hay que luchar y seguir luchando aunque solo sea previsible la derrota.”

8.- “Levantar una piedra para dejarla caer sobre los propios pies es un dicho con que los chinos describimos el comportamiento de ciertos estúpidos”

9.- “La lucha de clases, la lucha por la producción y la experimentación científica son los tres grandes movimiento revolucionarios para construir un poderoso país socialista”

10.- “No existen caminos rectos en el mundo; debemos estar preparados para seguir un camino sinuoso y no tratar de conseguir las cosas a bajo precio”.

DesdeLaPlaza.com/Agencias/RS