Análisis del perfil psicológico de un descuartizador

Liana Aixa Hergueta (53) se llamaba la mujer que encontraron desmembrada el pasado viernes 7 de agosto en Caracas, asesinato que ha dado mucho de qué hablar en los últimos días.

El cuerpo de Hergueta fue hallado en el interior de un vehículo que se encontraba estacionado en la calle Los Manolos, cerca de la avenida Andrés Bello, Caracas.

Leer Más: Defensor del Pueblo se pronuncia ante el caso de Liana Hergueta

Fue amordazada, expuesta a electroshock, abusada sexualmente y asesinada por asfixia mecánica. Luego, le cortaron con un cuchillo de cocina la cabeza, los pies y las manos.

En estos casos los psicólogos se abocan a establecer el perfil de la personalidad del delincuente, elaborando una historia clínica que busca explicar el origen de su conducta y, paralelamente, descartando alteraciones mentales que podrían catalogarlo de inimputable.

 Beneficio personal

DesdeLaPlaza.com conversó con la psicóloga María Luisa Martínez Tosta, quien asegura que este tipo de actos los realiza un psicópata. “Esta es una persona completamente autocentrada, que busca constantemente el beneficio personal a costa de lo que sea, incapaz de sentir empatía por los demás, llegando a «cosificarlos» (verlos más como cosas que como personas). Entonces si a un psicópata le ofrecen una inmensa suma de dinero para cometer un asesinato, sólo vería el beneficio personal, en este caso el enriquecerse y por ello sería capaz de matar, facilitándose esto por su incapacidad para sentir empatía y el hecho de que se siente por encima de toda ley o norma”.

En el caso de los asesinos de Hergueta, que actuaron por dinero, Martínez dijo que este tipo de personas suelen  buscar su beneficio personal a costa de los que sea. “Los asesinos por encargo suelen ser personas sin escrúpulos que no se rigen por las normas morales que imperan en la sociedad, muy probablemente con rasgos psicopáticos, que le llevan a buscar su beneficio personal a costa de lo que sea, en este caso, lucrarse a través del asesinato”.

¿Cómo pueden descuartizar a otro ser humano sin tener un ápice de culpa?

Martínez cree que esa es una de las principales características de los psicópatas, pues la «cosificación» del otro, “el ver al otro como un objeto o cosa, no como un ser humano. Es una falta total de empatía, la cual es una de las características que definen al psicópata. Por eso es relativamente fácil cometer ese tipo de atrocidades, simplemente deshumanizando a su víctima”.

Leer Más: En Claves: Así fue asesinada y descuartizada Liana Hergueta

Este tipo de asesinos conocen perfectamente las normas y leyes, “debido que, a diferencia de los psicóticos tienen pleno contacto con la realidad, pero se creen por encima de dichas normas y leyes, las cuales en su mente aplican para todos menos para ellos”, destacó Martínez Tosta.

¿Cuántas variantes de “descuartizadores” existen?

La Asociación Americana de Psiquiatría describió a los psicópatas como “individuos de comportamiento habitualmente antisocial, que se muestran siempre inquietos, incapaces de extraer ninguna enseñanza de la experiencia pasada ni de los castigos recibidos, así como también de mostrar verdadera fidelidad a una persona, a un grupo o a un código determinado. Suelen ser insensibles y hedonistas, de muy acentuada inmadurez emocional, carentes de responsabilidad y de juicio lúcido, y muy hábiles para racionalizar su comportamiento a fin de que parezca correcto, sensato y justificado”.

Además, este tipo de sujetos “no experimentan sentimientos de culpabilidad, no tienen remordimientos y sufren una falta total de empatía y una gran capacidad para fingir”.

Razón por la cual, varios psicópatas criminales intentan aducir una enfermedad mental para evitar su condena, haciendo creer, incluso, que poseen una personalidad múltiple, tal como sucede en los casos de psicosis.

Leer Más: Así fue detenido Carlos Trejo, autor intelectual de la muerte de Liana Hergueta (+fotos)

Debido al desorden mental del psicótico, la escena del crimen se presenta desorganizada. Es decir, sin el plan maestro que lleva a cabo el frío psicópata. Así, generalmente actúan en la zona donde se desenvuelven y habitualmente dejan numerosas evidencias.

No obstante, puede suceder que el criminal no padezca ninguna de esas dos patologías. En ese sentido, Martínez enumeró tres tipos de descuartizamiento:

1.- Defensivo:

Es aquel que se efectúa para ocultar el delito, para deshacerse del cadáver y lograr la impunidad de su acto.

2.-Ofensivo:

El desmembramiento se hace cuando la víctima aún está con vida, con el objeto de hacerlo sufrir.

3.- Expresivo:

Es cuando el asesino tiene el fin de “mostrar” su obra y atemorizar.

A pesar que este tipo de delincuentes deberían recibir ayuda psiquiátrica, expertos indican que los pronósticos de mejoría no serían muy positivos; luego que el individuo ya tiene la primera víctima en su haber.

DesdeLaPlaza.com/Miguel de La Rosa