Desde La plaza » PODER » El caso de Nabila y Valentina: Cuando la justicia no aplica

El caso de Nabila y Valentina: Cuando la justicia no aplica

En chile, según el estudio del INJUV (Instituto nacional de la juventud) sobre “Percepciones sobre la violencia en las parejas (pololeo en chile)”, el 51% de las personas conocen a una víctima violentada por su pareja.

Desde el 2017, diversas organizaciones sociales que apoyan la integridad de la mujer han realizado protestas contra la violencia, el femicidio ha aumentado y el caso de Nabila Rifo y Valentina Henriquez son parte de este estudio.

Ambos casos son un espejo de las fallas del sistema judicial que presenta Chile en la defensa a la mujer y no permite otorgar grandes condenas a los culpables.

¿Quién es Nabila Rifo?

Es una mujer que sufrió tres graves golpes en la cabeza con una piedra de tamaño pronunciado, el último la dejó inconsciente y despertó confundida en un hospital, sin ver, sin abrir los ojos. Se los habían extirpado. Nabila había quedado en pleno Coyhaique (ciudad chilena de la región de Aysén), a temperaturas entre 4 y 5 grados, desahuciada. La violenta agresión currió la madrugada del sábado 14 de mayo de 2016, en aquél momento tenía 28 años.

¿Cuál fue la condena?

El delito ocasionado por su pareja Mauricio Ortega pasó al sistema judicial y fue condenado por femicidio frustrado. La condena; 26 años de cárcel. La Corte Suprema decide rebajar la sentencia a 18 años de cárcel ya que “no se puede asegurar que el culpable intentó asesinar a la víctima”

(ver video del relato contado por Nabila)

En primera instancia, Ortega fue condenado a dos penas de 12 años y 180 días por los delitos de femicidio frustrado y lesiones, y a 541 días por violación de morada (delito que consiste en entrar en atentar o entrar contra la voluntad de su morador).

La Corte Suprema rebajó la sentencia a 12 años y 180 días por el delito de lesiones, 4 años por el delito de lesiones graves y 541 días por violación de morada.

La rebaja anunciada en la sentencia generó una polémica de repudio en donde la corte expresó que la decisión de la sentencia “Se basó en que no hubo antecedentes suficientes para causar la muerte de la víctima”. Nabila al saber la decisión tomada, decidió demandar al Estado ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

¿Quién es  Valentina Henríquez?

Es una joven que fue maltratada por más de 1 año a golpes y violentada psicológicamente por su ex pareja Camilo Castaldi, cantante de Los Tetas conocido como Tea Time.

El 21 de Julio de 2017 Valentina lo denunció en las redes sociales, junto a fotografías en donde se veía su rostro lleno de hematomas y su ojo con los vasos rotos. Para el momento ella tenía 23 años. Sin embargo “sus pruebas no fueron suficientes “ya que en Chile no existe un estándar especial para los delitos de violencia entre parejas”

(ver video del relato contado por Valentina)

Esta es la causa de que diversas agrupaciones y parlamentarios de Chile están promoviendo la creación de la “Ley Antonia”, nombre de la joven que se suicidó en Concepción (ciudad ubicada al sudoeste de Santiago) para defender las agresiones que reciben las mujeres por sus parejas. La ley busca incorporar el incentivo al suicidio como un delito.

Aquí vemos dos casos distintos. Nabila ya no ve, su rostro es otro, su mente ha sido corrompida. Valentina no quedó inconsciente, pero fue torturada psicológicamente. Fueron violentadas de por vida. Día a día son muchos los hombres que ven a las mujeres como un territorio que les pertenece, en donde pueden hacer y deshacer, quitar y otorgar y ellas actúan de forma sumisa por temor. Es momento de informarte, de prevenir y buscar ayuda a tiempo. Hoy en día, en una sociedad tan abierta los derechos hacia la mujer parecen invisibles. Robar algo material puede costarte una condena de cadena perpetua, pero robar la integridad, el derecho y el alma vale menos de 20 años. Las leyes Latinoamericanas necesitan progresar.

DesdeLaPlaza.com/AF