Desde La plaza » PODER » ¡We are the champions!, Somos los campeones del mundo…

¡We are the champions!, Somos los campeones del mundo…

No es tiempo de perdedores. Ese lema de la canción del legendario Queen, parece ser la lección política que dejó al 2018 los nuevos miembros electos en el Congreso de Estados Unidos y un gobernador. Hombres y mujeres que representan a las minorías con menos acceso al poder; mujeres, latinos, nativos americanos, comunidad LGTBI, migrantes, árabes, musulmanes, afroamericanos y jóvenes.

Según el Center for American Women and Politics de la Rutgers University, en los comicios del pasado 6 de noviembre, hubo 237 mujeres que aspiraban un puesto en el Congreso de Estados Unidos y 95 lograron su objetivo, rompiendo el récord anterior de 84 representantes femeninas en el parlamento. 

Conócelos a continuación:

Rashida Tlaib, en búsqueda de la tierra prometida

Rashida Tlaib

De origen palestino, la congresista demócrata, abogada de 42 años se muestra crítica ante las corporaciones, sin miedo a su condición étnica, emprende una guerra frontal contra el establishment y el fuerte lobby israelí. Representa al Distrito 13 de Michigan.

“Debemos hacer nuestro trabajo en el Congreso, para garantizar que nuestras comunidades estén protegidas. Cuando se nos pide que rescatemos corporaciones y bancos, o que aprobemos facturas de impuestos que sacan a miles de millones de dólares públicos del gobierno, debemos preguntarnos a nosotros mismos a quién nos pidieron los que nos eligieron que protegiéramos”.

Ilhan Omar, una refugiada en el congreso

Ilhan Omar

Ilhan Omar huyó de la guerra civil de Somalia a Estados Unidos en donde se estableció como adolescente en Minneapolis antes de convertirse en oradora local de la asamblea de su estado. Ganó el curul demócrata del Distrito 13 de Minnesota.

Ilhan luchará contra la posibilidad de que no pueda usar en la sede del Congreso,  el velo que por cuestiones religiosas porta. Desde hace 181 años se prohíbe en el recinto legislativo el uso de sombreros. Ella aboga por derogar esta norma que podría afectarla. “Nadie me pone un velo en la cabeza, excepto yo”, “es mi elección, una protegida por la Primera Enmienda”.

Alexandria Ocasio-Cortez, bomba portorriqueña

Alexandria Ocasio-Cortez

Si alguien sabe transformar el veneno en miel, es esta joven congresista latina. Cercana al político de izquierda Bernie Sander, Alexandria con apenas 29 años, ya causó una hecatombe en la política estadounidense: primero al vencer al cuarto político más destacado del partido demócrata en las primarias, luego al vencer con 76% de los votos  al republicano, Anthony Pappas y se coronó como revelación al convertirse congresista más joven en la historia de Estados Unidos. Representa al distrito 14 de Nueva York.

Su historia personal es inspiradora para cualquiera, esta puertorriqueña, zurda, no le teme a la categoría socialismo, la muerte de su padre víctima del cáncer la hace defender a ultranza la extensión del seguro sanitario y lucha por elevar el salario mínimo. “No hay nada inherentemente noble en proteger un status quo que no atiende las necesidades de los estadounidenses de clase trabajadora”.

Jared Polis, orgullo gay en la gobernación

Jared Polis

Jared Polis ganó el estado de Colorado y es el primer hombre homosexual que gobierna un estado en Estado Unidos. El dirigente, de 43 años, en 2009 entró en la Cámara de Representantes y durante su campaña llevó con orgullo su orientación sexual.

“Aquí en Colorado, demostramos que somos un estado inclusivo que valora cada contribución, independientemente de la orientación sexual o la identidad de género de alguien”.

Sharice Davids, vencedora del conservadurismo

Sharice Davids

Sharice Davids de la Nación indígena de Ho-Chunk, una tribu de nativos americanos en Wisconsin, es lesbiana  y luchadora por los derechos de las comunidades indígenas. Aunque ya una docena de de hombres amerindios habían sido elegidos anteriormente, nunca una mujer indígena había logrado este puesto. Abogada de 38 años venció como en las artes marciales que practicaba al candidato republicano Kevin Yoder. Representa al  Distrito 3 de Kansas.

“Cuando me detengo y lo pienso, me siento muy orgullosa de ser parte de este movimiento que está ocurriendo en nuestro país. Siento que todos nosotros estamos jugando un papel en esto. Esta cantidad sin precedentes de mujeres que se postulan para un cargo, yo y otras dos candidatas somos mujeres nativas, me enorgullece mucho”.

Ayanna Pressley, Poder Afro

Ayanna Pressley

La antigua integrante del ayuntamiento de Boston de 44 años de edad se ha convertido en la primera mujer negra en ganar la Cámara de Representantes en el estado de Massachusetts. Es señalada como una política demócrata con una posición proisraelí. Representa el Distrito 7 de Massachusetts.

El gobierno de Trump  llegó como una locomotora que ha llegado para hacer retroceder todas las protecciones de los derechos civiles y las libertades por las que hemos luchado. Cuando nos presentamos en el (parque) Boston Common (después) de las elecciones de noviembre de 2016 para asistir a la Marcha de las Mujeres, portábamos carteles que decían: ‘Hoy marchamos, mañana competiremos’. Simplemente no nos creyeron”.

Jahana Hayes, de las aulas al Congreso

Jahana Hayes

Jahana Jones es una educadora afroamericana de 43 años que una vez fue nombrada Maestra Nacional del Año. Representa al Distrito 5 de Connecticut

“Muchas mujeres como yo están cansadas de esperar que alguien más lo haga”.

Verónica Escobar, mexicana pro migrantes

Verónica Escobar

La exjueza del condado Verónica Escobar reemplazará al representante de El Paso, Texas, Beto O’Rourke, quien dejó el puesto para contender contra el senador Ted Cruz y a pesar de perder en las legislativas se está perfilando para la carrera presidencial en 2020 apoyado por Escobar. Representa al Distrito 16 de Texas.

“Tenemos un Congreso, una mayoría, que está permitiendo al presidente sacar a los niños de los brazos de sus madres y ponerlos en jaulas”.

Sylvia García, ¡Sí se pudo!

Sylvia García

Antigua senadora estatal de Texas, hija de mexicanos inmigrantes con 67 años consolidó su escaño con más de 60% de los votos. Critica la posición de Trump contra la caravana de migrantes centroamericanos. Representa al Distrito 29 de Texas.

“Probamos que en unas elecciones no importa tanto el dinero sino el poder de la gente… Lo que importa es luchar y estar dispuestos a luchar, a ponerse de pie y a servir a la gente. Eso es lo que pretendo hacer”.

En enero de 2019 comenzaran sus luchas titánicas. Amanecerá y veremos…

DesdeLaPlaza.com/Reuters