Desde La plaza » PODER » Voto de hispanos y millennials: la esperanza de los demócratas para ganar el Congreso

Voto de hispanos y millennials: la esperanza de los demócratas para ganar el Congreso

El partido Demócrata de Estados Unidos comenzó una campaña para que los hispanos y millennials voten en las elecciones, que se realizarán este 6 de noviembre, donde se elegirán a los miembros de la Cámara de Representantes y del Senado, que conforman el Congreso de ese país. La idea del partido del burrito de barras y estrellas es lograr la mayoría de los escaños (mayoría que hoy poseen los republicanos) para frenar las propuestas del presidente Donald Trump.

Es una gran, gran duda quiénes se presentarán a votar” manifestó angustiada la encuestadora demócrata Celinda Lake. “Podríamos perder bancas en el Senado por ello, el margen en la Cámara podría reducirse mucho. Hay unas 15 bancas donde el voto millennial y latino marca una diferencia enorme. Podría ser el margen de la victoria”, subrayó Lake.

Cabe destacar que una derrota de los republicanos en el Senado o la Cámara de Representantes le daría una oportunidad a los demócratas de paralizar la agenda legislativa de Donald Trump, además, podría iniciar un proceso de impeachment (mecanismo que puede decidir destituir al presidente si se aprecia cualquier tipo de delito en su gestión).

Es aquí donde el voto de los hispanos y millennials cobra gran importancia, los analistas destacan que la balanza puede estar a favor de los demócratas por el entusiasmo de cara a las elecciones en grupos demográficos como negros, latinos, millenials y mujeres jóvenes porque estos han sido denigrados por el actual presidente.

Además, 50% de los votantes de ese país se muestran decididos a votar por los demócratas y un 41% por los republicanos, según una encuesta realizada por NBC News y el Wall Street Journal.

Para conseguir estos votos optaron por lanzar una campaña de publicidad digital por las agrupaciones demócratas Senate Majority PAC y Priorities USA Action para movilizar a los hispanos y millennials. Las celebridades también se han unido a ella para crear en este sector de la población la conciencia del voto, de no abstenerse y la importancia de estas elecciones.

En la actualidad, el Partido Republicano tiene la mayoría en la cámara baja con 235 de los 435 escaños, los otros 193 asientos están ocupados por demócratas. Siete de ellos se encuentran vacíos, pero estarán en juego este martes.

En el Senado, de los 100 escaños, 51 están controlados por los republicanos, mientras que los demócratas mantienen 47 asientos y dos están en manos de partidos independientes que son aliados de estos últimos.

Recordemos que en las elecciones presidenciales de 2016 la candidata por los demócratas, Hillary Clinton, obtuvo la mayoría del voto millennials, pero no fue suficiente para evitar que Trump llegara a la Casa Blanca. ¿Será que esta vez lograrán derrotar a los republicanos?

DesdeLaPlaza.com/Agencias/KM