Desde La plaza » PODER » Guía básica para aprender a minar criptomonedas

Guía básica para aprender a minar criptomonedas

El tema de minar criptomonedas se ha vuelto muy popular en estos últimos meses y, según lo que ya conocemos, parece ser una de las alternativas para la creación de una nueva economía mundial.

Si te interesa este tema, aquí te ofrecemos una guía básica para principiantes para aprender sobre la minería de criptoactivos.

Para comenzar, primero debes saber que una de las tantas dudas que se nos presenta al momento de hablar de las criptomonedas es cuando escuchamos la palabra “minar”.

¿Qué es minar?

En cualquier sistema monetario tradicional, los gobiernos simplemente imprimen más dinero cuando lo necesitan. En lo que respecta a Bitcoin, este no se crea, sino que se descubre.

Minar es la actividad mediante la cual se emiten nuevos criptoactivos y confirman transacciones en una red blockchain.

También es el proceso de consenso descentralizado que se produce en la red p2p con el objeto de validar las transacciones de los usuarios y evitar que las de doble gasto se incluyan en la cadena de bloques, los nodos de la red son recompensados con bloques de monedas digitales.

¿Cómo funciona el minado?

La gente envía de forma constante bitcoins de un lado a otro pero salvo que alguien registrase todas estas transacciones, nadie podría comprobar quién ha pagado qué en un momento determinado.

La red de Bitcoin gestiona esto dejando constancia de todas las transacciones llevadas a cabo en un periodo determinado en una lista, llamada bloque.

El trabajo de los mineros es confirmar esas transacciones y escribirlas en el “libro mayor” (cadena de bloques).

Blockchain o cadena de bloques

Dada la relevancia de las criptomonedas es importante estar familiarizado con algunos conceptos como por ejemplo la tecnología blockchain.

Blockchain o cadena de bloques es un registro que es distribuido y compartido por muchos, y solo se puede actualizar con el consenso de todos los que participan en el sistema. La información queda registrada y no se puede borrar.

La cadena de bloques es un registro de todas aquellas transacciones qué se mantienen encerradas en estos bloques que los mineros tienen que verifican y validar para incluirlas en la cadena y distribuirla por todos los nodos que forman parte de la red.

¿Qué necesitas para minar Criptomonedas?

Si quieres minar criptomonedas necesitarás una computadora potente, ya sea comercial o especializada.

Aunque suele ser más interesante crear una máquina de cero, pieza a pieza, ya que así podrás adaptarla a las necesidades de este sistema y conseguir mejores resultados a largo plazo.

1. Si estás interesado en poner en marcha una máquina de minar propia para empezar necesitarás una tarjeta madre, y te recomendamos buscar una que te permita conectar la mayor cantidad de tarjetas de video de forma simultánea, sin que tengas que recurrir a equipamiento adicional para tu máquina.

2. Lo próximo que necesitarás será el procesador que encaje en tu tarjeta madre, así que busca uno cuyo puerto de conexión sea compatible. Puedes optar por elegir un procesador rápido o potente, éste último te servirá mejor para ayudarte en la minería de criptomonedas.

3. Hay procesadores muy potentes que puedes utilizar para este fin, así que cuando tengas tu tarjeta madre y el procesador lo siguiente será adquirir una tarjeta RAM.

4. Al menos necesitarás una tarjeta de 4 GB sí quieres asegurar que el sistema funcione rápido y con eficacia.

5. Después necesitarás el disco duro, y a ser posible con mucho espacio si lo que quieres es realizar minería de criptomonedas simultánea.

6. Para realizar el trabajo necesitarás tarjetas de video (GPU) lo más potentes posible, y para conectarlas a los puertos PCI-E de la tarjeta madre necesitarás cables USB, uno por cada tarjeta.

¿Cómo lo hago?

Para minar criptomonedas o Bitcoin tu equipo debe estar permanentemente resolviendo complejos algoritmos que pondrán al límite la capacidad de procesamiento de su hardware. Cuanto más eficiente sea resolviendo esos cálculos, mayor será la recompensa.

Las diferentes monedas virtuales utilizan diferentes algoritmos en los que se utiliza más intensamente la potencia de cálculo del procesador o de las tarjetas gráficas. En el caso del Bitcoin en concreto, la potencia de las GPU marca una importante diferencia con respecto a la del procesador, aunque en otras, es justo al contrario.

Por ello, contar con una o varias tarjetas gráficas de gama alta aumentará la potencia de minado de Bitcoins de tu ordenador haciendo que consiga más Bitcoins en menos tiempo. En contrapartida, instalar una o varias tarjetas gráficas hacen que sea más complicado recuperar la inversión y abre una puerta al fiasco de tu PC para minar Bitcoin.

DesdeLaPlaza.com/Agencias/RS