Desde La plaza » PODER » China, el país que consume más energía eléctrica en el mundo

China, el país que consume más energía eléctrica en el mundo

China es una de las grandes potencias a nivel mundial, pero su rápido crecimiento económico lo ha convertido en el mayor consumidor de energía eléctrica del planeta.

Todo crecimiento económico necesita de energía y tanto este como el efecto invernadero (subida de la temperatura debido a la emisión de gases de las industrias) se encuentra limitado a un número de causas.

El carbón es el combustible fósil más empleado en China y el más contaminante, motivo por el que la reducción en su contribución al mix energético (combinación de las diferentes fuentes de energía que cubren el suministro eléctrico de un país) reduce el volumen de emisiones. Y ocurre que el mix de consumo de energía total se ha ido reduciendo progresivamente desde el 72,5% del año 2007 hasta el 62% en 2016.

China ha realizado grandes progresos, sin embargo pese a la reducción observada, la intensidad energética (consumo energético y el producto interior bruto de un país) era en 2016 un 72% superior a la europea, un 25% superior a la estadounidense y un 24% a la media mundial, lo que indica que el país presenta una importante mejora que se puede reducir la dependencia energética exterior, incrementar estratégicamente la seguridad energética, mejorar su balanza comercial y el producto interno bruto.

En función a los datos emitidos por la ENERDATA (Global Energy Statistical Yearbook 2018), es previsible que el consumo de energía chino siga creciendo.

Asimismo, según el informe realizado por la CIA World Factbook, China es considerado el país que consume más energía eléctrica en el mundo con 5920 kWh y en segundo lugar le acompaña Estados Unidos con 3911 kWh.

País Electricidad – consumo (miles de millones kWh)
China 5,920
Estados Unidos 3,911
Brasil 501
México 245
España 240
Argentina 123
Venezuela 74
Chile 68
Colombia 58
Perú 41
Ecuador 22
Puerto Rico 19
Cuba 16
República Dominicana 13
Paraguay 10
Guatemala 10
Uruguay 9
Costa Rica 9
Panamá 8
El Salvador 6

DesdeLaPlaza.com/ENERDATA-CIA/AF