Desde La plaza » PODER » Colombia y OTAN acuerdan ampliación de cooperación militar

Colombia y OTAN acuerdan ampliación de cooperación militar

El gobierno de Colombia y la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), inician dialogo para acodar la ampliación de cooperación militar.

Así lo anunció el Presidente de la nación neogranadina José Manuel Santos, quien manifestó que “este objetivo lo teníamos desde que yo era ministro de Defensa, radicamos la solicitud hace cerca de nueve años para hacer un convenio de cooperación mutua, que es la máxima instancia que tiene la OTAN con países que no son miembros “, así lo dio a conocer el medio internacional Telesur.

Santostambién confirmó en su cuenta oficial de Twitter la ampliación de dicho acuerdo, que ya había sido firmado en una primera fase en el 6 de junio del 2013 donde la OTAN cooperaría con Colombia en el intercambio de información y seguridad.

El tratado contempla el intercambio de información en cuanto a “buenas prácticas” en materia de misiones de paz, misiones humanitarias, derechos humanos, justicia militar, procesos de transformación y mejoramiento del sector de defensa y seguridad, además de ayudar en la lucha contra el narcotráfico.

Acuerdo de Paz en vilo

Algunos expertos y representantes de organismos sociales han señalado y mostrado su preocupación por este pacto, ya que pudiera influir negativamente en el actual proceso de paz que se lleva a cabo en esta nación, ya que en primera instancia, la aceptación de este programa militar representa una posibilidad que Colombia pudiera convertirse en miembro de la OTAN y representa también una amenaza segura a la estabilidad regional.

Desde el Gobierno se ha dilatado el proceso, ya que aún no se ha aprobado la ley de amnistía para garantizar la seguridad de las fuerzas insurgentes y el inicio de la movilización hacia las zonas veredales.

DesdeLaPlaza.com/Agencias/Rubén Scorche