Desde La plaza » PODER » ¿Cómo afecta la orden ejecutiva firmada por Donald Trump a Venezuela?

¿Cómo afecta la orden ejecutiva firmada por Donald Trump a Venezuela?

Todos los bienes e intereses del Gobierno de Venezuela que se encuentran en EEUU están bloqueados y no pueden transferirse, pagarse, exportarse, retirarse ni negociarse de otra manera”, indica la orden ejecutiva firmada por Donald Trump, presidente de los Estados Unidos, este lunes, contra el Gobierno de Venezuela dirigido por Nicolás Maduro.

La medida congela todos los bienes de Venezuela en EEUU y sanciona a cualquier empresa que haga transacciones con el Gobierno de Maduro o a cualquier persona incluida en la lista OFAC (Oficina de Control de Activos Extranjeros del Departamento del Tesoro de Estados Unidos), con excepción de las que tengan licencia para mantener operaciones en el país sudamericano.

Donald Trump, presidente de los Estados Unidos

He determinado que es necesario bloquear las propiedades del Gobierno de Venezuela a la luz de la continua usurpación del poder por parte de Nicolás Maduro y sus personas afiliadas, así como los abusos de los derechos humanos, incluyendo las detenciones arbitrarias, la interferencia en contra de la libertad de expresión y los esfuerzos continuos para quebrantar el ejercicio legítimo de autoridad en Venezuela por parte del presidente encargado Juan Guaidó y la Asamblea Nacional”, afirmó Trump en una carta a los líderes del Congreso.

El gobierno venezolano denunció en un comunicado la decisión de Trump calificándola como “terrorismo económico contra el pueblo de Venezuela” y que “pretende formalizar el criminal bloqueo económico, financiero y comercial ya en marcha, que ha ocasionado severas heridas en la sociedad venezolana durante los últimos años”.

Cabe destacar que esta es la primera vez en 30 años que Washington aplica este tipo de sanciones a un país occidental.

Excepciones de la orden ejecutiva firmada por Donald Trump

El martes el Departamento del Tesoro de Estados Unidos dio a conocer las licencias generales que establecen excepciones a la orden ejecutiva firmada por Donald Trump y publicó una Guía relacionada al suministro de asistencia humanitaria y apoyo a la población venezolana, que explica cómo afecta a las áreas de alimentos y medicinas para los venezolanos.

“El bloqueo está específicamente enfocado en el chavismo y sus vinculados, no en los venezolanos. Incluso anunciamos 20 licencias de excepción para aclarar que las organizaciones que se encargan de asistencia humanitaria no están incluidas en la orden“, dijo el asesor de Seguridad Nacional de EEUU, Jonh Bolton, durante la Conferencia Internacional por la Democracia en Venezuela.

La guía explica que “la Orden Ejecutiva congela propiedades e intereses del Gobierno de Venezuela, pero no prohíbe transacciones que involucren al gobierno de Venezuela si se relacionan con la compra de comida, ropa y medicinas que se utilicen con la intención de aliviar el sufrimiento humano”.

Según la licencia general 4C se autorizan las transacciones para exportar o reexportar hacia Venezuela productos agrícolas, medicinas, dispositivos médicos, repuestos y componentes para estos, también actualizaciones tecnológicas y de software para los equipos. Además pueden involucrar al Banco Central de Venezuela, Banco de Venezuela y Banco Bicentenario del Pueblo. Están prohibidas con el Banco de Desarrollo Económico y Social de Venezuela (Bandes) y con el Bandes Uruguay.

Se consideran productos agrícolas: 

Comida para humanos: incluye comida cruda, procesada y empacada; animales vivos; vitaminas y minerales; aditivos o suplementos y agua potable embotellada. También animales y comida para animales.

Semillas para cultivos de alimentos.

Fertilizantes.

Materiales reproductivos: como animales vivos, huevos fertilizados, embriones y semen para la producción de animales para alimentación.

Asimismo se recomienda consultar a la Oficina de Industria y Seguridad del Departamento de Comercio de Estados Unidos para asegurar si las autoridades los consideran elegibles para autorizar sus transacciones.

Jorge Arreaza, ministro de Relaciones Interiores de Venezuela

En cuento a las licencias y excepciones, el ministro de Relaciones Exteriores de la República Bolivariana de Venezuela, Jorge Arreaza, expresó que “es hipócrita decir que la Orden Ejecutiva de Estados Unidos protege las compras y procuras de medicamentos y alimentos para Venezuela, eso es falso”.

Indicó que para realizar cualquier compra de este tipo el Estado venezolano debe hacerlo a través de transacciones bancarias, las cuales no puede efectuar porque está restringido el acceso al sistema financiero internacional.

¿Cómo afecta la orden ejecutiva a Venezuela?

Aparte del bloqueo de los bienes del Gobierno, las sanciones secundarias son las que más afectan la economía de Venezuela ya que, aunque la orden ejecutiva firmada por Donald Trump no limita las actividades de las empresas privadas venezolanas o extranjeras, aumenta el riesgo para cualquier persona o empresa que tenga relación con el Estado venezolano y a la vez quiera mantener su acceso al mercado estadounidense.

Jorge Arreaza expresó que este bloqueo impacta al sector privado venezolano, ya que estos no podrán tener negocios con empresarios estadounidenses. Además se arriesgan a sufrir las consecuencias de la orden ejecutiva si participan en alguna transacción que EEUU entienda que asiste, patrocina o proporciona asistencia financiera, material o tecnológica al gobierno de Venezuela.

Esta medida hará que los empresarios privados se lo piensen dos veces si desean hacer algún negocio con el Gobierno venezolano, lo que afectará las importaciones y el envío de comida y medicamentos aunque la orden permita la entrega de ayuda humanitaria.

Esta medida hará más difícil importar todo tipo de bienes, y reducirá aún más las exiguas exportaciones petroleras del país. Profundizará la crisis económica venezolana”, dijo Francisco Rodríguez, economista jefe de Torino Capital.

DesdeLaPlaza.com/Agencias/KM