El Esequibo es venezolano indiscutiblemente, lo indica la historia

El Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro Moros, afirmó este miércoles que el Esequibo es indiscutiblemente venezolano, pues así lo indica la historia, esto ante la reactivación de las reclamaciones, en el ámbito mediático, de este territorio por parte del gobierno de Guyana.
Lea también:  Ministerio de la Defensa respalda medidas sobre el territorio del Esequibo

“El Esequibo es venezolano indiscutiblemente por la historia, por los derechos de la historia, (porque) perteneció a Venezuela desde su inicio cuando éramos colonia y nos convirtieron en Capitanía General”, dijo el Jefe de Estado durante entrevista concedida a Telesur.

Explicó que el territorio Esequibo perteneció a Venezuela desde que las Provincias Unidas de Venezuela declararon su independencia el 19 de abril de 1810 y el 5 de julio de 1811. Agregó que este espacio era venezolano desde la creación de la Gran Colombia, el 17 de diciembre de 1819 cuando las referidas provincias venezolanas se unieron a las de Nueva Granada y las de Quito.

“Fue un gran despojo del imperio británico en el siglo XIX”, aseveró el Mandatario Nacional.

Sobre el despojo

Comentó que en 1824 el imperio británico trazó una línea fronteriza donde reconoce que ese territorio hoy en disputa es venezolano.

“El propio imperio británico reconoce que la frontera más al este de Venezuela y de lo que fue Colombia es el río Esequibo, está muy claro porque el río Esequibo marca toda esa región de manera definitiva y reconocía la existencia de toda la Guayana Esequiba como territorio de Venezuela”, explicó.

Lea también:  Delcy Rodríguez: «Defenderemos los derechos de Venezuela sobre el Esequibo»

Expuso que el imperio británico utilizó los servicios del botánico de ascendencia alemana, Robert Hermann Schomburgk, quien en 1835 trazó la primera línea que lleva su nombre, con la cual “comienza el camino del despojo”.

Comentó que Schomburgk realizó un informe donde detalla las riquezas e importancia del río Orinoco, así como la necesidad del imperio de acercarse a ese caudal. Añadió que ese informe se produce teniendo de contexto la debilidad de la Gran Colombia y especialmente de Venezuela.

“Ya Schomburgk con su visión imperial lo describe lo deja para la historia y Shomburgk no se atreve a ir más allá pero sí cruza el río (Esequibo)”, detalló.

Recalcó que hubo una segunda línea Shomburgk en 1840 mediante la cual penetran el territorio Esequibo y Venezuela es despojada de 141 mil kilómetros cuadrados, desde el Monte Roraima hasta Punta Playa. “¿Cuál es el modus operandi? Publicar un mapa en Londres y declarar este territorio parte de los territorios de ultramar de la reina del Reino Unido de la Gran Bretaña”, aseveró.

Visión entreguistas de las oligarquías criollas

Por otra parte, el Dignatario venezolano consideró como un error de los gobiernos venezolanos, dominados por la oligarquía criolla, la visión “entreguista” con la que trataron este tema.

“A mi entender hoy al pasar de la historia, tengo los documentos, creo que fue un error producto de la visión entreguista por parte de las oligarquías que gobernaron Venezuela, donde prácticamente dejan sin efecto el ejercicio de la soberanía territorial para un acuerdo futuro, cuando este era nuestro territorio sin discusión”, concluyó.

DesdeLaPlaza.com/teleSur-CO/AMH